www.madridiario.es
El Ayuntamiento urge a Aguirre a modificar la Ley del Suelo

El Ayuntamiento urge a Aguirre a modificar la Ley del Suelo

miércoles 09 de abril de 2008, 00:00h
La delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, urge a la Comunidad de Madrid a modificar la Ley del Suelo para poder solucionar el problema de infravivienda que sufre la ciudad de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid quiere establecer, a través de la Mesa de la Rehabilitación, un marco estratégico que permita trabajar para solucionar las enormes bolsas de infravivienda que existen en el centro de la ciudad. Para ello, een su última reunión, pidió que los distintos organismos representados en la Mesa consensuaran sus acciones a nivel político, jurídico, administrativo y social que permitan intervenir de manera eficiente en los bloques de pisos degradados de la capital.

La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, explicó a Madridiario que, "para eso, es necesario en primer lugar, que se establezcan herramientas jurídicas para poder actuar pues, actualmente, no existen". "El Gobierno regional debería crear una Ley de Rehabilitación modificando la Ley del Suelo y definir qué es infravivienda y edificio inadecuado", incide la edil. En este punto coincidieron los representantes de los colegios profesionales y de la oposición del Ayuntamiento. En dicha reunión, el representante de la Comunidad de Madrid se comprometió a trasladar a los organismos competentes la situación de urgencia. Martínez anunció que quería reunirse con las consejeras que tienen competencias en materia urbanística (Vivienda y Medio Ambiente) para solucionar el problema.

La concejala socialista de Vivienda en el Ayuntamiento, Beatriz Corredor, aseguró que "es necesario que ambas administraciones se pongan de acuerdo para solucionar el problema de infravivienda que afecta a Madrid y que se encuentra a la espera de las aprobaciones pertinentes de la Comunidad de Madrid". Añadió que, en este caso, "la competencia para solucionar el problema recala en el Ejecutivo de Esperanza Aguirre y no en el Ministerio, que lo que está haciendo es colaborar con fondos a través de las Áreas de Rehabilitación".

El Consistorio trabaja mientras tanto en labores de rehabilitación mediante la creación de ámbitos continuos, es decir por manzanas completas, y discontinuos, nombre con el que se conocen las operaciones que aúnan espacios situados tanto en el centro urbano como fuera de él , para solucionar los problemas de los barrios más afectados.

Ámbitos continuos
La responsable de Urbanismo asegura que es necesario hacer viable la adquisición de edificios inadecuados y mantener la edificabilidad en el conjunto de la actuación, en vez de reducirla, como se aprobó en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997 para lo que sería necesario modificar este aspecto. A juicio de Martínez, el sistema que proponía este Plan no es viable porque apostaba por disminuir la edificabilidad en las zonas afectadas sin dar soluciones adecuadas a las bolsas de infravivienda.

Precisamente los criterios del trabajo realizado, manzana por manzana, se basan en los mismos principios que solicitan a la administración regional, es decir mantienen la edificabilidad lucrativa y se incorporan equipamientos públicos y zonas verdes para cubrir el déficit que existe en barrios consolidados. El Ayuntamiento propone mantener la superficie construida residencial y comercial, incorporar una plaza de garaje por vivienda y local comercial, eliminar el cien por ciento de las infraviviendas y pasar a una superficie estimada por piso de 60 metros cuadrados.

Los propietarios residentes serían realojados e indemnizados por su trasladocon el fin de reconstruir los edificios. Acabadas las obras, regresarían al inmueble abonando la rehabilitación a precio de coste y el precio del incremento de superficie de la vivienda respecto de la aportada . También tendrían opción de compra sobre la plaza de garaje a precio tasado, reservándose el Ayuntamiento el derecho de tanteo durante 20 años. Los propietarios no residentes serían indemnizados y tendrían derecho preferente de compra del nuevo piso. Los residentes no propietarios serían realojados en condiciones de vivienda protegida e indemnizados por su traslado. 

El problema principal de este sistema radica en que en estos barrios existe un gran número de familias que viven como inquilinos o son personas que cuentan con pensiones muy bajas, para los que encontrar una solución sería demasiado lento para las necesidades de los barrios.

Según Martínez, la modificación normativa del Plan General para llevar a cabo las actuaciones en ámbitos continuos podría estar redactada por el Ayuntamiento a finales del segundo trimestre de 2008, iniciándose a partir de entonces su proceso de aprobación. Según el calendario de esta estrategia de intervención, si el procedimiento se realizara de manera fluida podría comenzar a tramitarse a mediados de 2010. Sin embargo, antes de ello, la Comunidad de Madrid tendría que aprobar las medidas antes descritas y eso no sería, por lo menos, hasta el tercer trimestre de 2009.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.