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Sanchinarro tendrá su mercado en 2011

Sanchinarro tendrá su mercado en 2011

Por MDO
miércoles 16 de abril de 2008, 00:00h
Sanchinarro tendrá un mercado en 2011. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió este miércoles la elección del proyecto ganador del concurso de ideas para la creación de esta infraestructura en el PAU, al que han concurrido 191 proyectos.
La propuesta ganadora, titulada “Mercamorfosis” ha sido seleccionada por un jurado compuesto por arquitectos y comerciantes. Es obra de Mute Arquitectura, S.L, sello integrado por los arquitectos Santiago Becerra, Elena Verdú, Isabel  Benito y Carmen Pérez Medina.

Ruiz-Gallardón ha anunciado que las obras comenzarán en marzo de 2009 y que en 2011 Sanchinarro contará con un moderno equipamiento comercial que ocupará una parcela de 8.602 metros cuadrados que linda con las calles de Fernando de Rojas, Isabel Clara Eugenia y Príncipe Carlos. Los vecinos podrán acceder así a una variada oferta de alimentos y otros servicios tanto a través del formato tradicional de los puestos como de una superficie comercial de autoservicio. “Los más de 40.000 vecinos que residirán en Sanchinarro, que en estos momentos ya cuenta con 18.150, verán así solucionada la carencia de establecimientos especializados en alimentación que presentaba este desarrollo urbano”, señaló el alcalde.

“Mercamorfosis” plantea un espacio de mercado distinto al de la estructura convencional de calles para dotarlo de una mayor riqueza espacial, y propone aperturas de luz en las cuatro caras para generar un contraste de imagen interior y exterior muy potente.

El proyecto ha buscado también que una vez se acceda al mercado, que tendrá puestos con fachadas y espacios controlados, el usuario localice e identifique con rapidez el mayor número de destinos posibles y que pueda acceder a ellos con facilidad. “Su organización espacial clara –explicó el alcalde– la solución a la circulación de mercancías y clientes, la tipología y disposición de los puestos, así como el protagonismo del mercado sobre los demás usos, garantizan la competitividad y viabilidad comercial del proyecto”.

Una inversión de 50 millones
El alcalde destacó la importancia de los mercados para la revitalización de los barrios y recordó la apuesta del Gobierno de la Ciudad por este formato comercial.

Una de las iniciativas más importantes es el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados, puesto en marcha en 2004, que ha permitido generar hasta el momento una inversión en los mercados de Madrid superior a los 50 millones de euros, de los que 15 corresponden a aportaciones directas del Ayuntamiento. El resultado, hasta ahora, es que ya son más de la mitad de los 46 mercados municipales sobre los que se ha actuado.
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