www.madridiario.es

Estas actuaciones contribuyen a regenerar el tejido social del barrio

Las plazas de Cabestreros y Agustín Lara muestran nueva imagen

jueves 17 de mayo de 2007, 00:00h
Lavapiés continúa renovándose. De hecho, dos nuevos espacios han quedado a disposición de los vecinos tras su remodelación. Se trata de las plazas de Cabestreros y Agustín Lara que muestran una nueva imagen. En el caso de la plaza de Cabestreros se ha construido un aparcamiento para residentes, que palia el déficit de plazas de la zona. Estas actuaciones, al igual que el resto de las realizadas por el Ayuntamiento en el barrio de Lavapiés, contribuyen a regenerar el tejido social del barrio.

La remodelación realizada en la plaza de Cabestreros ha acabado con el desnivel existente antes de las obras, que suponía su aislamiento respecto a su entorno e impedía la consolidación de espacios peatonales a través de la plaza, algo que unido a la interrupción de las vistas, generaba un espacio infrautilizado por los vecinos. Ahora, la plaza ha quedado convertida en un nuevo lugar de encuentro vecinal con un diseño que redistribuye la diferencia de cotas, y nuevos espacios verdes y juegos infantiles.

En la remodelación se ha incluido pavimentación de calidad con grandes losas de hormigón con acabado tipo granito y se ha mantenido la “huella histórica” del antiguo muro existente, de acuerdo con la recomendación de la Comisión de Patrimonio. Esta importante actuación ha incluido la construcción de un nuevo aparcamiento con 356 plazas para residentes, que se suma a los situados en la plaza de Agustín Lara y en el Parque del Casino de la Reina. De esta forma se palia el déficit de aparcamiento y se distribuye la oferta de plazas en la zona norte del barrio. La inversión ha sido de 2.911.865 euros. Por otra parte, también la plaza de Agustín Lara ha quedado a disposición de los vecinos.

Su remodelación viene a completar la actuación realizada en el Mercado de San Fernando con la instalación de un Centro de Salud. También completa la rehabilitación en las Escuelas Pías de San Fernando llevada a cabo por el Gobierno Municipal, y que desde 2004 acoge aulas y una biblioteca que fueron cedidas a la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

La plaza de Agustín Lara se ha remodelado conforme al proyecto de José Ignacio Linazasoro, lo que ha incluido la construcción de dos amplias jardineras de hormigón que acogen 730 arbustos, y bancos de piedra caliza, siguiendo el dibujo del pavimento de adoquín portugués existente. Atendiendo las peticiones vecinales, se ha colocado una gran pérgola metálica entre las dos jardineras, con el fin de crear un espacio continuo sobre la nueva zona estancial con luz tamizada y sobre el que crecerá la hiedra. Su ubicación en un extremo de la plaza respeta los accesos a la biblioteca instalada en las antiguas Escuelas Pías de San Fernando, en las cuales se encuentra ubicado actualmente un centro de la UNED, para evitar obstáculos visuales de las mismas. El presupuesto invertido ha sido de 339.373 euros, parte del cual se ha destinado a la remodelación de la plaza de la Corrala.

Plazas de Ministriles y La Corrala
Además de estas dos plazas, también la de La Corrala ha sido recuperada. Para ello se eliminó un antiguo muro que contenía un centro de transformación de energía en desuso,  y se construyó una amplia rampa de acceso desarrollada en tres tramos y pavimentada con granito. Nuevo mobiliario urbano y 18 nuevos árboles completan un proyecto que supone para el barrio un espacio rescatado del deterioro anterior a las obras.

 La inversión para la remodelación de Ministriles ha sido de 237.679 euros. Asimismo, también la nueva plaza de Ministriles, abierta a los vecinos el pasado mes de febrero, es un espacio antes infrautilizado surgido tras rehabilitar un solar resultante de la demolición de un antiguo edificio en ruinas situado entre las calles de Lavapiés y Ministriles. 


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios