www.madridiario.es
Gómez Montoya: 'Queremos rehabilitar los barrios más viejos de la ciudad'

Gómez Montoya: "Queremos rehabilitar los barrios más viejos de la ciudad"

martes 25 de septiembre de 2007, 00:00h
Una falta de entendimiento entre PSOE e IU dio en un primer momento el Gobierno de Leganés a los populares. Sin embargo, 23 días después de la investidura como alcaldesa de Guadalupe Bragado, una moción de censura de los grupos de la oposición hizo que el bastón de mandos pasara a manos del socialista Rafael Gómez Montoya. El nuevo regidor habla con Madridiario de los numerosos proyectos que tiene para la localidad.

¿Cuáles van a ser los principales ejes de actuación en la ciudad. Cuáles van a ser los proyectos para esta legislatura?
El presupuesto municipal de los próximos cuatro años se basará en la sostenibilidad por un lado y la participación ciudadana por otro. Sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, territorial y económico. Reequillibrio de los distintos distritos de la ciudad, con una apuesta por el empleo de calidad a través de los nuevos desarrollos, como puede ser Leganés tecnológico. Y sostenibilidad medioambiental, por supuesto. Estamos convencidos de que Leganés puede ser una referencia en la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo esperan lograrlo?
 El Ayuntamiento ha empezado ya a generar contrataciones ecológicamente sostenibles. Por supuesto, aplicaremos el Protocolo de Kioto allá donde podamos. También va a ser fundamental la política de movilidad. Los vecinos detectan como un problema el tema del aparcamiento, por eso hemos comprometido 5.000 nuevas plazas de aparcamiento, pero no solamente subterráneo. Vamos a dar el paso de hacer aparcamiento en altura allá donde podamos y donde sea posible en función de los compromisos que podamos adquirir con entidades y vecinos.

¿Y sobre la vivienda?
En este campo haremos 5.000 nuevas viviendas de protección pública, de las que 2.000 estarán dedicadas íntegramente al alquiler, 1.000 para jóvenes con un precio máximo de 300 euros al mes y 1.000 para mayores, lo que hemos denominado el proyecto de viviendas tranquilas. Viviendas donde los mayores van a poder estar atendidos con teleasistencia, con servicios comunes de lavandería y comedor y donde las familias van a poder estar tranquilas dejando a sus padres y madres allí.

Y en cuanto a la participación ciudadana, ¿qué es lo que se va a hacer?
Podemos decir también que la participación ciudadana es el eje argumental. Al margen de los compromisos que hemos adquirido con diferentes entidades cuando estábamos en campaña y que firmaron conmigo como candidato, vamos a colocar al ciudadano en el centro de la política local. Vamos a hacer una administración transparente, cercana, absolutamente accesible. Esto que puede quedarse en palabras huecas ya lo estamos ya practicando habitualmente. Al menos un par de veces a la semana, yo mismo me doy una vuelta larga por algún barrio de la ciudad donde con la excusa de ver alguna obra puedo hablar con vecinos. Lo que la gente quiere es tener una relación directa con el político más cercano, en este caso con la administración local, con su alcalde y lo estamos haciendo.

¿Cuál será el proyecto estrella de la legislatura?
Queremos rehabilitar integralmente los barrios más viejos de la ciudad, empezando por San Nicasio, La Fortuna y Centro. Rehabilitar integralmente, es decir, tirando las casas y construyéndolas nuevas, hasta ese punto queremos llegar. Pero a donde no podamos llegar porque las viviendas sean más modernas, por decirlo de alguna forma, lo que haremos serán políticas agresivas también de rehabilitación de fachadas, de saneamiento e instalaremos ascensores donde no los hay. La rehabilitación es lo que más tiene ilusionado al equipo de gobierno.

Además, de rehabilitar las viviendas integralmente, ¿también se hará algo similar en las calles de la ciudad?
Va a haber mucha obra de remodelación de vía pública. La ciudad es una ciudad con un nivel de crecimiento muy alto y hace falta dedicar dinero y esfuerzo al mantenimiento de la ciudad. Por lo tanto, vamos a empezar a generar mucha obra pública, de pavimentación, obra en la que vamos a renovar plazas, parques y también un poco siguiendo la estela de modernización de la ciudad. Tenemos en cartera los tres nuevos centros cívicos para Leganés Norte, Arroyo Culebro y Zarzaquemada, la biblioteca Central, que saldrá a concurso en breve. Y hay que poner en valor toda nuestra actividad artística y cultural a través del Museo de Escultura al Aire Libre y nuestros convenios con el Reina Sofía y el Museo del Prado. Estamos intentando que el Ministerio de Cultura otorgue a nuestro museo el estatus de Museo Nacional.

¿Qué inversiones le va a solicitar al Gobierno regional?
Con la Comunidad de Madrid tenemos que desarrollar un montón de proyectos. Estamos pendientes de que la presidenta nos reciba. Hace ya tiempo que se lo pedimos y no tenemos ningún resultado a ese respecto, para poner en marcha diferentes obras. ¿Cuáles serían las más importantes desde mi punto de vista? Queremos que exista una ciudad sociosanitaria en Leganés, en los actuales terrenos vacíos del hospital psiquiátrico de San Nicasio, en la calle de Aragón y queremos convencer a la Comunidad de que tenemos que empezar a renovar nuestros equipamientos educativos.

¿Tan mal están?
 Tenemos colegios que llevan construidos más de 30 años y vamos a proponer a la Comunidad hacer una cosa similar a lo que vamos a hacer con las viviendas. Tirar los colegios, construirlos nuevos con aparcamientos debajo, colegios que serán sostenibles y climatizados y también, si fuera posible, queremos generar espacios públicos. Tenemos identificados los colegios más antiguos, sabemos cuáles son, están en zonas donde el aparcamiento sería fundamental, principalmente en Zarzaquemada y San Nicasio. A este respecto esperamos que la Comunidad pueda colaborar con nosotros porque los colegios son de su titularidad.

Anteriormente fue concejal de Desarrollo Local en la legislatura de 1999-2003. ¿Cómo ha cambiado la ciudad desde entonces?
Ha cambiado muchísimo. Yo además de ser concejal, llevo viviendo aquí desde los seis años, y por lo tanto he ido viendo como la ciudad ha cambiado día a día, gracias a una apuesta, yo creo que muy decidida, de los gobiernos del Partido Socialista, de los gobiernos de izquierda de la ciudad. Leganés somos una isla en el entorno, una isla que tiene menos tasa de paro, mayor actividad económica, mayor productividad económica, mayor número de bibliotecas públicas, centros culturales, programas sociales... La ciudad se ha ido acompasando a los ritmos que necesitaba.

¿Hubo algo determinante en esta transformación?
La Universidad Carlos III fue un hecho fundamental para nosotros. El hecho de que la universidad se instalara aquí y se pusiera a pleno rendimiento nos dio ese estatus de calidad que necesitaba la ciudad, y a raíz de ese momento hemos ido prosperando día a día. La ciudad ha evolucionado para bien y los vecinos han participado activamente de este cambio. Y ahora el empeño es hacer de la ciudad una ciudad sostenible, una ciudad participativa y una ciudad donde los vecinos entiendan que se vive cada vez mejor.

¿Le falta o le sobra algo a Leganés?
Siempre faltan cosas. A la hora de plantear como quiere uno su ciudad, siempre se imagina muchísimas más cosas de las que se pueden hacer. Pero sería injusto decir por la labor de los alcaldes que me han precedido que Leganés no ha dado un salto de calidad que si que lo ha dado.

¿Se han solucionado los problemas de cohesión en el PSOE de Leganés?
Yo entiendo que el trabajo que ha hecho el PSM en Leganés es adecuado. Además, creo que de alguna forma se ha ejercido la autoridad que faltaba y por lo tanto, entiendo que ya no hay más dificultades. Evidentemente ha sido una situación muy complicada porque lo interno siempre desgasta mucho más, y además te despista para el trabajo más importante que es el de gobernar la ciudad. Entiendo que ese asunto está ya resuelto.

El hecho de que fue investido tras una moción de censura, ¿cree que puede influir en las relaciones institucionales con Esperanza Aguirre?
Esa pregunta habría que hacérsela a Esperanza Aguirre. Desde luego a mí no me va a influir en absoluto. Y yo ya he dicho en diferentes medios de comunicación que en esa entrevista que tengo que tener con ella, espero que, a priori, no exista ningún tipo de parámetro que emborrone de alguna forma lo que nos importa que es trabajar por los vecinos de Leganés.

La anterior alcaldesa intentó suprimir la ecotasa. ¿Qué opina de este impuesto?
La anterior alcaldesa intentó suprimir la ecotasa engañando a los vecinos. Pretendía adelantar una votación exclusivamente para un escaparate político, electoral y personal. Nosotros, desde el grupo socialista e IU también lo manifestó así, desenmascaramos esa circunstancia y dijimos a la alcaldesa que tenía que llevar ese asunto dónde y cuándo correspondía, que es en el debate de las ordenanzas fiscales en diciembre. Nosotros vamos a plantear ese debate en el entorno ciudadano y de la conclusión de ese debate deduciremos si mantenemos la tasa.

En los últimos días, el colegio Trabenco está en la actualidad. ¿Qué opina sobre lo que está pasando en ese centro educativo?
Opino que hay alguien y me atrevo a decir que es la Consejería de Educación que está intentando alargar un problema que tiene fácil solución. El Consejo de Gobierno concedió un proyecto educativo especial al Colegio Trabenco para los dos próximos años, por lo que no se puede ahora es intentar romper ese proyecto por otras vías. La viceconsejera, según me dicen los padres, pactó profesores de apoyo pero a día de hoy en el colegio Trabenco hay una aula, la de sexto con 48 niños que están esperando un profesor para el desdoblamiento porque en el sistema actual no se consiente que un aula esté tan masificada. Yo le propuse a la consejera, Lucía Figar, convocar una reunión y aclarar cuanto antes quién se equivoca en esta historia y quién es el que de alguna forma cumple o no cumple. Yo creo hay un malentendido de fondo, que espero que no sea un malentendido provocado para acabar con ese proyecto educativo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.