www.madridiario.es

La presidenta regional defiende las políticas liberales del PP en una conferencia

La Comunidad suprimirá el Impuesto sobre el Patrimonio

La Comunidad suprimirá el Impuesto sobre el Patrimonio

lunes 24 de septiembre de 2007, 00:00h
La presidenta del Ejecutivo Regional, Esperanza Aguirre, anunció que suprimirá el Impuesto sobre el Patrimonio durante la conferencia  que pronunció este lunes en el Foro Nueva Economía. La Comunidad adoptará esta medida tras haber evaluado las ventajas y los inconvenientes, como Aguirre dijo que haría en el discurso de investidura tras las elecciones del pasado mes de mayo y como le pidió el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez.
El Impuesto sobre el Patrimonio, cedido a las comunidades autónomas desde 2002, recauda en Madrid 409 millones de euros y el número de declarantes asciende en la región a 168.799 personas. Según aseguró la presidenta, se trata de una medida de tipo liberal que comparte con Gómez, del que criticó su oportunismo y frivolidad. "No es tolerable que un socialista predique la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio cuando el Gobierno socialista no ha invertido ni un solo euro de obra pública nueva en Madrid, y cuando todas las infraestructuras que se han construido y se están construyendo las están pagando íntegramente los madrileños".

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre Este argumento, la falta de inversiones por parte del Gobierno central, fue utilizado en varias ocasiones por la presidenta regional a lo largo de su discurso. Según aseguró, el único dinero que ha recibido la región ha sido para obras que puso en marcha el anterior Gobierno de la nación. Por este motivo, hizo hincapié en que espera que en esta ocasión los presupuestos generales recojan importantes inversiones para la Comunidad.

No obstante, las cuentas de Aguirre no son muy halagüeñas, pues de los 24.500 millones de euros en inversiones en toda España que reflejan los presupuestos generales del Estado, ya se han comprometido más de 8.000 para Cataluña y Andalucía, "por lo que el resto de las comunidades se repartirán 16.500 millones". Aguirre recordó que el Gobierno se comprometió en una reciente reunión a desdoblar la M-40, a hacer carriles bus y a construir la R-1, entre otras inversiones.

Durante la conferencia, en la que estuvieron presentes personalidades de la vida política y económica de la sociedad madrileña y española, Aguirre hizo una férrea defensa del liberalismo, más aún en "tiempos de incertidumbre". Así, de liberal calificó su política durante la anterior legislatura, de la que destacó la bajada de impuestos en la Comunidad de Madrid, el crecimiento de la economía y del empleo, la mejora de las infraestructuras de transporte o la apuesta por la educación bilingüe.

La presidenta regional entró al céntrico hotel de Madrid donde pronunció la conferencia acompañada por el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quienes se sentaron juntos para escuchar la intervención. Precisamente, sobre las posibilidades de Gallardón para estar en las listas del PP al Congreso en las próximas elecciones fue preguntada Aguirre, quien dijo que no depende de ella que se incluya su nombre o no. Asimismo, afirmó que Gallardón es centrista "como todos". "Incluso ha dicho que es liberal, por lo que me tiene muy contenta", bromeó.

Junto al presidente del Partido Popular, estuvo el presidente de honor, Manuel Fraga, y otros miembros del PP nacional, como Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, Gabriel Elorriaga o Ignacio Astarloa. También asistieron a la conferencia numerosos cargos del Gobierno regional, como los dos vicepresidentes y consejeros de Presidencia y Justica e Interior, Francisco Granados y Alfredo Prada, respectivamente.

Del Ayuntamiento de Madrid, además de Gallardón, acudieron al acto el vicealcalde, Manuel Cobo y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, entre otros. Asimismo, asistieron numerosos miembros de la Asamblea regional, representantes de los sindicatos, embajadores y numerosas figuras del mundo de la empresa privada, como los presidentes de CEIM y CEPYME.

Política nacional y regional
La presidenta regional arremetió contra el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por haberse limitado a seguir la política económica del Gobierno de José María Aznar, salvo en la libertad para las empresas, sin darle un nuevo impulso cuando empieza a haber incertidumbres. "Todo ha ido más o menos bien mientras la economía española ha transitado por la recta de una coyuntura favorable, pero la recta llega a su fin y empiezan a veres las curvas en el horizonte".

Las subidas de los tiempo de interés, el abultado déficit comercial y la desaceleración del sector inmobiliario son los síntomas de que algo va mal para Aguirre, quien comparó a Zapatero con la orquesta del Titanic, que cuando el barco se hundía los músicos seguían dando esperanzas. Asimismo, aseguró que el presidente del Gobierno hace un socialismo caciquil.

Además, la presidenta regional calificó de "completo fracaso" la legislatura de Zapatero, cuyos principales errores han sido, en su opinión, el escaso apoyo a los nuevos estatutos y el diálogo con ETA. Asimismo, dijo que ya está terminada y que empieza una "impúdica" carrera de promesas electorales. Teniendo en cuenta la situación del actual Gobierno central, Aguirre se mostró convencida de que Rajoy será presidente tras las próximas elecciones, tras lo que volverá el consenso en la vida pública.

Aguirre fue preguntada por diversos asuntos de la política regional durante la conferencia. Así, volvió a repetir que para tener la gestión del Cercanías no es necesario cambiar el Estatuto madrileño, pues ya contempla esta transferencia de competencias.

Por otra parte, aseguró que si pudiese elegir cómo gestionar el aeropuerto de Barajas, optaría por el modelo privado, al igual que haría en Telemadrid, aunque según comentó esto último no es posible porque la ley lo impide. Además, afirmó que es "muy complicado" extender las ayudas a la escolarización, como las subvenciones para niños de cero a tres años, a todos los niveles de la educación, pero que el Gobierno regional va "poco a poco".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.