www.madridiario.es

Participarán políticos, ecologistas, periodistas y técnicos

Madridiario celebra sus V Jornadas de Medio Ambiente

Madridiario celebra sus V Jornadas de Medio Ambiente

lunes 22 de octubre de 2007, 00:00h
Madridiario celebra los días 24 y 25 las V Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en el Periodismo Local, que ya se han convertido en un foro clásico donde debatir los principales problemas medioambientales que afectan a nuestra Comunidad. En esta edición los políticos, periodistas, ecologistas y técnicos invitados debatirán sobre cuestiones como el ruido y la calidad del aire o el patrimonio vegetal.
Otros temas de las diversas ponencias y mesas redondas que tendrán lugar en el marco de las Jornadas serán el impacto de la circulación en el medio ambiente, el desarrollo tecnológico de los sistemas de recogida de residuos, la protección jurídica del medio ambiente, las motivaciones que llevan a reciclar, la importancia del ahorro en el consumo de agua o la repercusión que tiene para Madrid el Protocolo de Kyoto sin dejar por ello de analizar algunos proyectos singulares como el de Madrid Río consistente en la urbanización y el ajardinamiento del espacio urbano liberado por el soterramiento de la M-30.

Como en años anteriores, las nueve ponencias y las tres mesas redondas programadas para los días 24 y 25 de Octubre, se desarrollarán en el Auditorio de La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2). Las Jornadas serán abiertas por Ana Botella, delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y clausuradas por Beatriz Elorriaga. consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Entre los ponentes habrá representantes del Ayuntamiento de Madrid como Pilar Martínez, delegada del Área de Urbanismo y Vivienda; Manuel Tuero, director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental; Fernando Autrán, coordinador de Movilidad y Myriam Sánchez, directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

La Comunidad estará representada por Luis del Olmo, director general de Promoción y disciplina medioambiental; María Jesús Villamediana, directora General de Medio Ambiente Urbano y  Juan José Cerrón, director gerente de la Fundación FIDA. En las Jornadas intervendrá además el Fiscal Jefe de Medio Ambiente de Madrid Emilio Valerio.

Asimismo participarán técnicos como Fernando Acebrón, director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; Pedro Puig-Pey, director de Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio; Laura García Campo, responsable nacional técnico de Ecovidrio; José Ignacio Hernández, secretario del Consejo de Arema; Oscar Martín, subdirector de Materiales de la Dirección de Operaciones de Ecoembes; Luis Olmos Urrea, subdirector comercial del Canal de Isabel II; Luis Balairón, director del Programa de Análisis de Cambio Climático del Instituto Nacional de Meteorología y Pedro Fábregas, director general Fundación Gas Natural. Las organizaciones ecologistas estarán representadas por Daniel Sánchez, del Foro por la Movilidad Sostenible y Pablo Cotarelo, de la comisión de Energía de Ecologistas en Acción.

También el mundo del periodismo participará en las Jornadas. Como ponentes o moderadores acudirán Joaquín Araujo, Premio Global 500 de la ONU;  Alicia Gil, directora de Marketing de Plastic Omnium; Antonio Fuerte, miembro del departamento de  Responsabilidad Social Corporativa de Unión FENOSA;  Juan de Dios Doval Inclán, periodista de Localia y Pedro Montoliú y Constantino Mediavilla, director y editor de Madridiario respectivamente. El programa elaborado para estas V Jornadas es el siguiente:

Lugar de celebración: Auditorio de La Casa Encendida, Ronda de Valencia 2. Madrid

24 de Octubre

10 horas. Entrega de documentación.

10,15 horas. Presentación de las Jornadas: D. Adriano García Loygorri, director de la Fundación para el Conocimiento Madrid+d y D. Carlos María Martínez, director gerente de Obra Social Caja Madrid. Apertura de las Jornadas. Dª Ana Botella. Delegada del Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid.

10,40 horas. Ponencia: “¿Cómo controlar el ruido de Madrid?” D. Manuel Tuero.  Director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental. Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid.

11,15 horas. Pausa, café

11,30 Ponencia. “Recuperar Madrid”. D. Joaquín Araujo. Periodista medioambiental. Premio Global 500 de la ONU.

12,05 horas. Ponencia. “La protección de una comunidad verde”. D. Luis del Olmo. Director general de Promoción y disciplina medioambiental. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid.

12,40 horas. Mesa redonda: “Circulación y Medio Ambiente”. Modera: D. Juan de Dios Doval Inclán. Periodista Localia. Intervienen: D. Fernando Autrán. Coordinador de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; D. Fernando Acebrón, Director técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; D. Pedro Puig-Pey. Director de Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio y D. Eugenio Morales, representante del Foro por la Movilidad Sostenible.

14.10 horas. Pausa

16,30 horas. Ponencia: “Avances tecnológicos y respeto medioambiental”. Dª Alicia Gil. Directora de Marketing. Plastic Omnium

17,05 horas. Ponencia “Madrid y su sostenibilidad”. D. Emilio Valerio. Fiscal Jefe de Medio Ambiente de Madrid.

17,40 horas. Mesa redonda. “Reciclaje: ¿Motivación económica o interés ecológico?”. Modera: D. Pedro Montoliú. Director de Madridiario. Intervienen: Dª Laura García Campo, responsable nacional técnico de Ecovidrio; D. José Ignacio Hernández,Secretario del Consejo de Arema; D. Oscar Martín, Subdirector de Materiales de la Dirección de Operaciones de Ecoembes y Dª Myriam Sánchez, Directora general del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

19,00: horas. Fin de la primera jornada

Día 25 de Octubre

10.00 horas. Entrega de documentación

10,15 horas. Ponencia.”Eficiencia energética y cambio climático” D. Antonio Fuerte. Responsabilidad Social Corporativa de Unión Fenosa

10,40 horas. Ponencia “La calidad del aire en Madrid”, Dª María Jesús Villamediana, Directora General de Medio Ambiente Urbano de la Comunidad de Madrid.

11,10 horas. Pausa café

11,30 horas. Ponencia: “La concienciación y el ahorro en el consumo de agua”. D. Luis Olmos Urrea. Subdirector comercial del Canal de Isabel II.

12,00 horas. Ponencia. “Madrid Río, un proyecto transformador”. Dª  Pilar Martínez. Delegada del Área de Urbanismo y Vivienda. Ayuntamiento de Madrid)

12,35 horas. Mesa redonda: “Madrid ante el protocolo de Kyoto”. Modera: D Constantino Mediavilla. Editor de Madridiario. Intervienen:  D. Juan José Cerrón, director gerente de la Fundación FIDA; Luis Balairón, director del Programa de Análisis de Cambio Climático del Instituto Nacional de Meteorología. D. Pedro Fábregas, Director general Fundación Gas Natural, y D. Pablo Cotarelo, Comisión de Energía de Ecologistas en Acción.

14,05 horas. Cierre: D. Carlos María Martínez, director gerente de Obra Social Caja Madrid. Clausura: Dª Beatriz Elorriaga. Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.