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Ayuntamiento y Barajas crearán una comisión para conseguir nuevos vuelos directos

Madrid quiere vuelos directos con Japón, Oriente Medio y California

Madrid quiere vuelos directos con Japón, Oriente Medio y California

martes 16 de octubre de 2007, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid considera prioritario disponer de rutas aéreas directas que enlacen la capital con destinos como Japón, China, Indonesia, Oriente Medio, Californa y Texas (EEUU). Así se puso de manifiesto este martes en el encuentro que mantuvieron representantes municipales con responsables de Barajas y el Gobierno regional, donde acordaron crear una comisión para trabajar por la ampliación de rutas del aeropuerto madrileño.
"Barajas es un gran aeropuerto, pero también tiene todavía un gran recorrido para incrementar sus rutas", señaló el vicealcalde, Manuel Cobo, tras la reunión mantenida con responsables de Barajas, de AENA -de quien depende la infraestructura-, del Gobierno regional y de los empresarios madrileños (CEIM y Cámara de Comercio). En  dicho encuentro se acordó, según Cobo, crear "próximamente" una comisión técnica para estudiar cuáles son las rutas más interesantes con las que Madrid no tiene conexión directa.

El vicealcalde explicó que, a juicio del Consistorio, la ciudad necesita tener conexión directa con Los Ángeles y San Francisco, (California), Houston (Texas) -ambas en Estados Unidos-, Tokio y Osaka (Japón), Pekín (China), Filipinas, Singapur, Indonesia y el Golfo Pérsico. "Londres o París ya las tienen, y Madrid no se puede quedar atrás", dijo. En este sentido, recordó que el aeropuerto de la capital "es ya el cuarto de Europa, y si sigue creciendo puede llegar al ser el tercero".

Tras la primera toma de contacto de este martes, habrá nuevas reuniones entre los distintos responsables que finalizarán con la creación de una comisión técnica. "Todos estamos de acuerdo en que es una buena iniciativa", por lo que "la comisión se creará en los próximos meses, posiblemente antes de fin de año", apuntó Cobo. La iniciativa está inspirada en el Comité de Rutas Aéreas (CDRA) de Barcelona, creado en 2005 para buscar nuevos enlaces aéreos con el aeropuerto de El Prat.

En su opinión, "Barajas cuenta con una gran ventaja, porque se trata de un gran aeropuerto pero todavía tiene un gran recorrido para incrementar sus rutas". Según sus datos, la infraestructura mantiene aproximadamente un 36 por ciento de su capacidad vacante después de la ampliación de la Terminal 4. "Puede acoger 70 millones de viajeros al año, y actualmente acoge 46 millones".

La actividad de la comisión irá destinada a 'convencer' a las compañías aéreas de la necesidad de abrir nuevas rutas entre Madrid y destinos sin vuelos directos. Además, buscará la promoción internacional de la ciudad en dichos destinos para aumentar la demanda y evitar que se anulen rutas, como ya ha ocurrido con el enlace a China.

A preguntas de los periodistas, el vicealcalde se refirió a la citación judicial de los responsables del aeropuerto madrileño por el ruido de los aviones. Cobo señaló que los nuevos destinos que consiga la comisión se adecuarán a las rutas de vuelo ya existentes y, por lo tanto, "no crearán huellas sonoras nuevas que puedan molestar a los vecinos de los alrededores del aeropuerto".
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