www.madridiario.es

Valdemoro estrecha lazos con la ciudad saharaui de Zug

domingo 25 de noviembre de 2007, 00:00h
Una delegación de la corporación municipal de Valdemoro se desplazó a la localidad saharaui de Zug, emplazada en la daira de Auserd, para formalizar el hermanamiento entre ambas ciudades.
La delegación, formada por el segundo teniente de alcalde Javier Hernández, el concejal de Juventud y Deportes Germán Alarcón, ambos del PP, el portavoz de IU Javier Gómez, y la portavoz del PSOE Margarita Peña, regresó de Zug donde permaneció varios días para ratificar la propuesta de hermanamiento entre ambas ciudades que fue presentada y aprobada de forma conjunta por todas las fuerzas políticas con representación municipal en junio de 2005.

"Este viaje nos ha permitido conocer de primera mano cuáles son las necesidades más urgentes de la población y presentar a las autoridades locales las posibilidades que el convenio que hemos firmado nos ofrece a ambos municipios para el futuro en el ámbito económico, social y cultural", manifestó el segundo teniente de alcalde, Javier Hernández.

Visita a las infraestructuras locales
La agenda oficial de la visita se inició el miércoles con un encuentro con las autoridades de Zug, con las que se firmó el convenio de hermanamiento, y posteriormente la delegación valdemoreña realizó una visita a las instalaciones e infraestructuras locales.

Según recoge el acuerdo, que fue suscrito por el alcalde de Zug, Nayem en-Na Mahayub, ambas ciudades aunarán esfuerzos para alcanzar "el progreso, desarrollo y bienestar de ambos pueblos unidos en mutuos deseos de convivencia".

Bajo el título de Ciudades Hermanas se van a desarrollar unos programas de colaboración que fomenten el florecimiento espiritual y material, inspirándose siempre en los "deseos de paz, amistad y prosperidad".

Convenios de intercambio
Así, el acuerdo de hermanamiento se desarrollará a través de convenios específicos que fomenten las relaciones sociales, culturales, económicas y deportivas, además de intercambios habituales entre personas de ambas localidades.

Para favorecer el intercambio cultural se organizarán cursos de verano, exposiciones, actuaciones folclóricas, charlas y conferencias, se intercambiarán todo tipo de publicaciones y se favorecerán las relaciones entre organismos en los ámbitos laboral, cultural o artístico.

Esta relación institucional permitirá impulsar en Valdemoro el desarrollo comercial de Zug, a través de la organización de mercados, exposiciones o ferias que faciliten la comercialización de productos autóctonos.

En el convenio también está previsto desarrollar programas deportivos a través de asociaciones y organizaciones especializadas, así como el desarrollo de planes turísticos para el que ambos municipios solicitarán la supresión de las dificultades aduaneras con el fin da facilitar el transporte de personas y mercancías.

Conflicto del Sáhara
El jueves, los representantes valdemoreños se reunieron con representantes de la Unión de Mujeres Saharauis, de la asociación de Jóvenes Saharauis y de otros colectivos sociales y completaron la jornada con un encuentro con las autoridades políticas que les explicaron el punto en el que se encuentra el conflicto del Sahara Occidental.

En este primer viaje, la delegación valdemoreña ha cubierto una de las primeras necesidades solicitadas por las autoridades de Zug, que consiste en un sistema de megafonía para mantener informada a la población.

El viernes, la expedición visitó diversas instalaciones sanitarias, educativas y de transporte para evaluar, en compañía de la autoridades locales, cuáles son las necesidades más perentorias de la población a fin de incluirlas en los programas de colaboración que se desarrollarán en el futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.