www.madridiario.es
Fallos informáticos en el 112 retrasan el envío de ambulancias

Fallos informáticos en el 112 retrasan el envío de ambulancias

Por MDO/E.P.
sábado 10 de noviembre de 2007, 00:00h
La Asociación del Defensor del Paciente ha remitido una carta al fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, en la que solicita que abra una investigación para aclarar los "fallos continuos" que se están produciendo en una plataforma informática que se ha incorporado al Centro Coordinador del Summa 112 y que provoca que se produzcan retrasos en el envío de ambulancias a las urgencias.
La presidenta de la asociación, Carmen Flores, considera que estos errores informáticos "atentan contra la salud y la vida de las personas" y acusó al Gobierno regional, de quien dependen el 112, de hacer "caso omiso" a las denuncias de la organización "aun a sabiendas de que la tardanza en la asistencia de un paciente cuestan muchas vidas al año".

La Asociación del Defensor del Paciente realizó esta petición tras recibir una denuncia de los trabajadores del Centro Coordinador del Summa 112 en la que aseguraban que desde el pasado 17 de agosto este servicio -que permite enviar ambulancias a las emergencias- cuenta con una plataforma informática que "dificulta" el trabajo de los profesionales y "pone en riesgo la atención a los ciudadanos en situación de urgencia o emergencia sanitaria".

Cuatro millones en la plataforma
Los empleados manifiestan en la que queja que el día 12 de septiembre remitieron un escrito al consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, y al gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, en el que les daban cuenta de la situación que estaban pasando.

El texto remitido a Güemes y a Martínez Tenorio resaltaba que, a pesar de que la plataforma informática costó cuatro millones de euros, no permite calificar los accidentes de tráfico como leves y hace que una intoxicación etílica aparezca como una emergencia. Además, indicaba que el programa impide a los médicos saber cuántos avisos están esperando a ser realizados, cuántos hay en cada zona, cuántas ambulancias están en espera y en qué zonas.

Apuntar los avisos a mano
"De todo lo dicho podemos deducir que es vergonzoso que en la era de la informática la atención sanitaria de emergencias y urgencias de la población esté en una situación que se puede tornar en cualquier momento peligrosa para la salud del usuario, así como que las personas trabajen el doble o triple para solucionar los déficits de las máquinas", afirmaba la denuncia.

Los trabajadores también señalaron que dos meses después de realizar dicha queja a nivel interno, la situación fue "empeorando", especialmente durante el puente de Todos los Santos, cuando la plataforma informática "empezó a fallar por completo".

"Hemos tenido que apuntar todos los avisos a mano, qué solución se daba a cada aviso, qué recurso iba, dónde estaba en cada momento cada recurso... por lo que se pueden imaginar el caos y el deterioro en la prestación del servicio", subrayaron los trabajadores del Centro de Coordinación del 112.

Finalmente, los empleados subrayaron que todos los miembros del equipo que denunciaron los hechos están siendo objeto de "acoso y hostigamiento" por parte de la gerencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios