www.madridiario.es

Presenta una exposición en la plaza de Colón hasta el día 18

La EMT, 60 años transportando madrileños

La EMT, 60 años transportando madrileños

lunes 12 de noviembre de 2007, 00:00h
La Empresa Municipal de Transportes está de celebración. Cumple 60 años con unos datos que asustan:  456 millones de viajeros y más de 106 millones de kilómetros recorridos cada año la avalan como una de las empresas de transporte de superficie más importantes de Europa.
"Haciendo una ruta ves cómo ha cambiado Madrid, a mejor, a lo largo de los años. Ves a las mismas personas que se suben a tu autobús. Cómo crecen, cómo cambian, cómo viven". El que habla es Alfonso. Es conductor retirado. Ha conducido por varias líneas y ha vivido mucho. "En el autobús ves de todo, de lo bueno y de lo malo. Las virtudes y los defectos que tiene una ciudad y sus habitantes". Tiene algo más de sesenta años, la edad que cumple la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

Y es que la EMT está de celebración. A pesar de su edad presenta unas cifras muy positivas: 456 millones de viajeros anuales; 207 líneas, 38 de ellas nocturnas; más de 106 millones de kilómetros recorridos cada año; 10.000 paradas; y algo más de 30.000 trabajadores en toda su historia, entre otros datos. Por eso, han establecido una exposición temporal hasta el domingo 18 en la plaza de Colón para celebrar la onomástica.

Allí se exponen, a la vista de los madrileños, todos los autobuses (unos diez modelos distintos) que han formado parte de la flota de la empresa.
"Mira Luisa, en ese viajé yo", comenta Félix, un jubilado que señalaba el Guy Arab de doble piso, el primer autobús de la empresa que recorrió la ciudad, allá por 1950. A su lado, se sitúa el flamante tecnobús Gulliver. Totalmente eléctrico, que funciona con dos baterías que alimentan el motor y que permite que no se emita ningún gas nocivo a la atmósfera.

Evolución paralela a la ciudad
Junto a los vehículos, se encuentra una carpa que alberga una exposición fotográfica que estudia la historia de Madrid a través de la evolución del autobús y el tranvía, así como otra muestra de canceladoras de billetes.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, acompañado del delegado de Seguridad y Movilidad Urbana, Pedro Calvo, visitó este lunes el complejo, en el que ha puntualizado "la movilidad es la clave de la competitividad de una ciudad, porque pone a disposición a toda la población entre sí. La EMT es una de las responsables de que esto sea posible".

Y agregó: "El transporte público de superficie debe ser una apuesta clara y rotunda de cualquier administración porque ayuda a que la ciudad prospere, incorporando, como la ciudad, las últimas tecnologías para mejorar la movilidad, el acceso de los discapacitados y el cuidado al medio ambiente".

Por su parte, Pedro Calvo explicó que "la empresa ha sabido solventar el reto del crecimiento de la ciudad y ha dado comunicación a los madrileños a pesar de las distancias crecientes. Es la clara demostración de que el transporte público puede fomentar la movilidad sostenible, eficiente, con calidad y modernidad".

Muchas novedades
Entre las últimas innovaciones, el 90 por ciento de la flota cuenta con rampas móviles adaptadas a los discapacitados; se han instalado indicaciones en sistema Braille, para facilitar el acceso a los invidentes; 1,6 usuarios utilizan ya el servicio de aviso de parada por SMS; y se ha presentado una línea de vehículos que no emite gases a la atmósfera. En los próximos meses, según indicó el alcalde, se llevarán a cabo varios proyectos más.
Por ejemplo, un convenio con la ONCE con el que las paradas y los autobuses proporcionarán mensajes por voz para que los discapacitados visuales tengan más facilidades. Se crearán treinta líneas transversales a la M-30. Por otra parte, mejorarán las conexiones con los hospitales; se ampliará la flota de microbuses así como la seguridad a través de videovigilancia. Por último, se añadirán 250 autobuses a la flota.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.