www.madridiario.es

Éxito de participación, con 845 relatos presentados

Cercanías premia los tres mejores relatos sobre 'El tren y el viaje'

Cercanías premia los tres mejores relatos sobre 'El tren y el viaje'

Renfe Cercanías Madrid, en colaboración con Errese Libros, ha entregado los premios del primer certamen de relatos breves 'El tren y el viaje', donde se han presentado 845 relatos breves inéditos, enviados por los usuarios de Cercanías Madrid.
Los relatos no podían superar las 99 palabras y tenían que estar ambientados en la experiencia del viaje en tren. Precisamente, a bordo de un tren en un recorrido entre Atocha y Príncipe Pío, se han presentado los relatos ganadores.

El jurado creado para este certamen ha estado compuesto por el escritor Javier Reverte (presidente del jurado), el editor Enrique Vicién y Lorena Abad y Ramón Senra, ambos de Errese Libros. Los relatos ganadores han sido leídos por sus autores durante el viaje especial en tren.

Los ganadores del certamen han sido: Carmen Iglesias Vázquez (1º), Aída Ramos Martínez (2º) y Sergio C. Fanjul (3º). La ganadora ha recibido mil euros y cuatro invitaciones para viajar en el Tren de Cervantes, que incluye una visita guiada y teatralizada a la ciudad de Alcalá de Henares. El segundo premio está dotado con 500 euros y dos invitaciones para el Tren de Cervantes. El tercer premiado recibe 300 euros y otras dos invitaciones para viajar a bordo de la propuesta cultural y de ocio de Cercanías Madrid para conocer Alcalá de Henares.

El jurado ha seleccionado además un grupo de 20 relatos que serán reproducidos en los trenes de Cercanías. Renfe colocará paneles adhesivos en sus trenes de Cercanías durante el mes de diciembre con los relatos seleccionados y los nombres de los autores

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo en colaboración con Errese Libros y nace con la idea de fomentar la escritura y la lectura entre los usuarios de Cercanías. El certamen, que ha contado con una importante participación por parte de los usuarios, se engloba dentro del compromiso con la Cultura suscrito por Renfe a través de su estrategia de Responsabilidad Social, denominada 'Un tren de valores'. La elevada participación anima a Renfe a continuar con esta iniciativa entre sus usuarios y preparar futuras ediciones del certamen.

•    Primer premio: Carmen Iglesias Vázquez
La misma hora, el mismo tren, las mismas caras. Sube. Se sitúa junto a la puerta. Mira como cada mañana los rostros de sus compañeros de viaje y sonríe para sí. Él es feliz. Espera en el mismo andén de cada día, se sitúa exactamente en el lugar donde el tercer vagón descarga a sus pasajeros. Espera. Bajan. Suben. A ella le gusta ser la última. Él aspira su perfume como cada mañana. No sabe que ella ha dejado pasar dos trenes por verle.

Ella, nerviosa, le mira. No sabe que él ha dejado pasar dos estaciones por respirarla.


•    Segundo premio: Aída Ramos Martínez
Te sientas a mi lado cada mañana. Siempre el mismo tren, el de las 7.43. Y no lo pierdes nunca. Siempre con tacones, elegante, con clase. Tienes la voz más bonita de Madrid. Y la risa. Suena a patio de colegio, a caramelos de menta, a zapatos nuevos. Y hueles a Nenuco y a pasta de dientes de marca. ¿Es posible que te guste? No lo sé. Pero sí sé que te gustan los perros. Y que eres preciosa. Aunque no te haya visto nunca. Lázaro sólo se deja acariciar por chicas guapas...

•    Tercer premio: Sergio C. Fanjul

Delicias-Méndez Álvaro. Duración del viaje dos minutos treinta. En la ventana fábricas abandonadas, naves industriales, bloques de edificios en ladrillo visto, chimeneas. Rachid, 34, obrero de la construcción, se sienta, cansado después del trabajo. Deja su mochila en el suelo, cerca de su pierna. Matilde, 41, secretaria, mira asustada la mochila. Ramón, 67, jubilado, mira alternativamente a Rachid y a esa mochila. Nuria, 24, estudiante de Económicas, desea llegar cuanto antes a la próxima parada. Llegada a Méndez Álvaro. Rachid coge la mochila, se va a casa, le queda otro transbordo. Matilde, Ramón, Nuria, se sienten un poco tontos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.