www.madridiario.es

La Comunidad ha invertido en la nueva infraestructura 58 millones de euros

Del Metro al cielo en la T-4

Del Metro al cielo en la T-4

Entra en funcionamiento la prolongación del Metro hasta la nueva terminal de Barajas

jueves 03 de mayo de 2007, 00:00h
La línea 8 de Metro a la T4 de Barajas poniendo a un paso el subsuelo y el cielo de Madrid. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, inauguraron una linea que ha supuesto una inversión de 58 millones de euros. El aeropuerto madrileño cuenta así con dos estaciones en su interior y la T4 se conecta con la macroestación de Nuevos Ministerios en 20 minutos. Eso sí, habrá que pagar un euro más para llegar al aeródromo.

"Sólo en 11 meses se ha logrado hacer una obra fantástica", aseguró Esperanza Aguirre, quien prefirió olvidar el día de la inauguración la controvertida visita de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a la estación de tren y metro de la T4 realizada un día antes de la inauguración por parte de la Comunidad de Madrid.

Desde Nuevos Ministerios en 20 minutos
Al margen de rifi-rafes, la nueva ampliación del Metro entra este jueves en funcionamiento a las tres de la tarde y supone conectar la T4 con la macroestación de Nuevos Ministerios en un tiempo de 20 minutos. La Consejería de Transportes estima que a diario esta nueva infraestructura será utilizada por 20.000 personas. Asimismo, la estación de la T4 estará conectada con el tren de Cercanías, unas obras que ya están licitadas y adjudicadas a la empresa Ferrovial y que son responsabilidad del Ministerio de Fomento.

La línea 8 de Metro ha sido ampliada en 2,5 kilómetros, lo que ha permitido llevar la red de metro hasta la Terminal 4 por un importe de 58,5 millones de euros. Las nuevas instalaciones, que darán servicio a 200.000 usuarios al día, permitirán a los viajeros desplazarse desde Nuevos Ministerio hasta el aeropuerto en 20 minutos. Sólo en las tres primeras horas de funcionamiento han hecho uso de  la ampliación más de 8.000 viajeros.

La prolongación de la Línea 8 desde la estación del pueblo de Barajas hasta la T4 han supuesto la construcción de 2,5 kilómetros de túnel, de los que 1,4 han sido excavados por la tuneladora "Adelantada", y el resto se realizó mediante pantallas.

Dos euros de precio
La obra ha contado con un presupuesto de 58 millones de euros. El Metro a la T4 costará dos euros, el doble que un billete sencillo, salvo para los trabajadores del aeropuerto de Barajas que no deberán abonar el suplemento de un euro y para los usuarios de abonotransportes que podrán utilizar su cupón con normalidad.

La Consejería de Transportes recuerda que el Metro a la T4 será el más barato de Europa frente a ciudades como Londres, donde el mínimo es de seis euros; París, donde el billete cuesta nueve euros; o Atenas, que tiene un precio de ocho euros.

Por si quedaban dudas de la importancia de esta conexión, Aguirre lo dejó muy claro: Madrid se pone "a la altura de Heathrow, en Londres", el único en Europa que tiene dos estaciones de Metro convecional. Ahora, el madrileño rivaliza con pleno derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.