www.madridiario.es

Los regidores de ambas ciudades han firmado un protocolo

Madrid y Móstoles se hermanan 200 años después para conmemorar 'un levantamiento por la dignidad'

Madrid y Móstoles se hermanan 200 años después para conmemorar "un levantamiento por la dignidad"

martes 01 de mayo de 2007, 00:00h
Los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y Móstoles, Esteban Parro, han firmado un documento de hermanamiento entre ambas ciudades para conmemorar el levantamiento del pueblo madrileño contra las tropas francesas, que permitió, en palabras del regidor de la capital, "la construcción de un país de ciudadanos iguales en dignidad y derechos".
Tras firmar el hermanamiento en un acto que se celebró en el Teatro El Bosque de Móstoles, Ruiz-Gallardón consideró "de obligado cumplimiento" el reconocimiento a esta ciudad y destacó "el espíritu liberal" de sus ciudadanos, que "después se materializaría en la Constitución de Cádiz, antecedente de la de 1978".

"Celebrar el 2 de mayo es expresar la voluntad de que nadie abra la puerta hacia la desigualdad", señaló Ruiz-Gallardón, quien se mostró convencido de que "los ayuntamientos actuales son herederos de los ideales ilustrados que hace dos siglos empezaron a cobrar forma".

El regidor mostoleño destacó que el 2 de mayo de 1808 "el pueblo de Madrid hizo frente al ejército invasor de Napoleón, asumiendo el concepto de Madrid y soberanía". De igual modo, recordó cómo los alcaldes de Móstoles Andrés Torrejón y Simón Hernández "lanzaron un bando en defensa de la Nación y de la soberanía nacional, requiriendo a los pueblos y ciudades de España, que acudieran en socorro de Madrid".

El bando de Móstoles fue redactado por el fiscal del Consejo Supremo de Guerra, Juan Pérez Villamil, y validado por los alcaldes de 1808, Andrés Torrejón y Simón Hernández. "Esta implicación de los primeros ediles de Móstoles puso en un primer plano a la institución municipal y ese protagonismo sigue hoy vigente --señaló Gallardón--. El compromiso de los ayuntamientos sigue expresándose hoy mediante su afán de exigencia en la compleja tarea de liderar el proceso de nuestras ciudades".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.