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Los taxistas firman con Aguirre y Gallardón la puesta en marcha de un flotilla de 10 taxis de gas gatural

La Comunidad dará 2.000 euros de ayuda para la compra de coches ecológicos

La Comunidad dará 2.000 euros de ayuda para la compra de coches ecológicos

viernes 18 de mayo de 2007, 00:00h

La Comunidad va dar ayudas de 2.000 euros a los compradores de vehículos que opten por los coches ecológicos. Es la nueva apuesta del Gobierno de Esperanza Aguirre que este viernes ha firmado, junto con el alcalde de Madrid y los taxistas, un acuerdo para poner en circulación en la capital 10 taxis propulsados por gas natural. El propio Ruiz-Gallardón ha señalado su interés en que esta iniciativa se extienda en el futuro a otros taxis y a los coches particulares.

'Propulsados' por gas natural, la presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid se han dado un paseo en el primer taxi ecológico de España. Es uno de los 10 que componen la nueva flotilla de taxis híbridos de gas vehicular y que son fruto de un convenio entre el Ejecutivo Regional y el consistorio con la empresa Gas Natural, las compañías Opel y Fiat y las asociaciones mayoritarias de taxistas de Madrid.

El presidente de Gas Natural, con Aguirre y Gallardón tras la firma/ Foto: Juan Luis JaénLa medida se enmarca en el Plan Azul para la mejora de la Calidad del Aire en la región, uno de los "grandes retos de la Comunidad" para el futuro, que pasa por fomentar la eficiencia energética y diversificar las fuentes. En ese empeño Esperanza Aguirre ha anunciado que este año se lanzará una línea de subvenciones de 2.000 euros para aquellos particulares que adquieran un vehículo eléctrico, de propulsión híbrida o alimentados por gas natural, Gas Licuado de Petroleo (GLP) o hidrógeno. Estos combustibles son "una alternativa económica y viable aunque para ello "habrá que remover barreras y obstáculos -ha dicho- animar a los fabricantes de coches y dotar de surtidores la Comunidad".

A esta propuesta de Aguirre se ha sumado también la del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón quien ha recordado que la flota de taxis de Madrid representa el 20 por ciento de los vehículos que se desplazan en el centro de la capital a diario" por lo que,  con los resultados de esta prueba piloto "la iniciativa se ampliará a otros taxis y también a los particulares". Asimismo ha recordado que 450 autobuses de la EMT (un 20 por ciento) circulan ya con combustibles alternativos y que el Ayuntamiento posee 350 camiones de recogida de residuos propulsados por gas natural vehicular. 

El ahorro de este combustible limpio respecto del diésel es de un 40 por ciento , y del 50 por ciento respecto a la gasolina, es decir, un ahorro de unos 4 euros a los cien kilómetros, según José Antonio Garbía, consejero delegado de Fiat, una de las marcas que han fabricado los taxis ecológicos. Circularán al menos durante los 12 meses que dure la pueba piloto, y en los que los involucrados valorarán el proyecto. La empresa Gas Natural correrá con los gastos del combustible durante este tiempo, según ha recordado el presidente de la Gremial de Taxis de Madrid, Eladio Nuñez. Por su parte, el Ayuntamiento facilitará el repostaje, los taxistas la experimentación y difusión y las marcas, el mantemiento de los coches y los trámites posteriores como la venta posterior a la prueba.

Sobre este convenio marco el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró ha asegurado que "ni falta ni sobra nadie" y ha recordado que tan nocivo es el CO2 para la atmósfera como los óxidos de nitrógeno y las partículas en suspensión. "La contaminación tiene solución, y una de ellas- ha dicho- es sustituir los combustibles líquidos por gas natural vehicular que rebaja hasta en un 85 por ciento las emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno".

El presidente de la Federación Profesional del Taxi ha mostrado su satisfacción por un proyecto que ha calificado de "vanguardista" y ha valorado "positivamente la implicación de las administraciones en el medio ambiente y a través de las energías que menos contaminan".

Juntos, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón han podido comprobar que estos coches "funcionan". Y dado que "nadie sabía meter la marcha atrás- ha explicado el alcalde, al término del paseo- Gallardón ha tenido que ponerse al volante.


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