www.madridiario.es

Promete además un parque de 45.000 viviendas públicas en alquiler

Aguirre dice que limitará a cuatro alturas los nuevos edificios residenciales

Aguirre dice que limitará a cuatro alturas los nuevos edificios residenciales

No más de cuatro alturas, tres plantas y el ático, en los edificios residenciales de nueva construcción. Ese es el último compromiso electoral de Esperanza Aguirre, que además se propone crear 45.000 viviendas en régimen de alquiler protegido con opción a compra a las que podrán optar todos los madrileños y no sólo los jóvenes como en la actualidad.

Esperanza Aguirre ha dicho este lunes, ante el Foro organizado por ABC, que si vuelve a ser elegida presidenta de la Comunidad de Madrid, "humanizará" el urbanismo de la región. Y la herramienta para conseguirlo será la aprobación de una normativa que limite la altura de los nuevos edificios residenciales a cuatro alturas, tres plantas y el ático. Una nueva ley de aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, que afectará al suelo que en la actualidad es rústico y que aún está por recalificar en los futuros planes urbanísticos de los municipios.

"Los madrileños quieren vivir con más calidad de vida", ha señalado la presidenta quien ha arremetido con el urbanismo desarrollista de las décadas de los sesenta y setenta, que según ha dicho ha confinado a los madrileños a vivir en "cajas de cerillas". Aguirre se propone por tanto limitar por ley la edificabilidad y disminuir así la densidad de los futuros desarrollos urbanos de los municipios madrileños. La candidata popular ha aclarado que esta futura legislación "no significa que no se vayan a construir edificios emblemáticos o singulares, que enriquezcan nuestro patrimonio".

También en materia de vivienda ha prometido que si gana las elecciones y debido al éxito actual del Plan de Vivienda Joven, construir 45.000 pisos en alquiler protegido con opción a compra a los que podrán acceder todos los madrileños. Aguirre ha explicado que el alquiler tendrá un límite máximo de diez años y que pasado este periodo de tiempo los inquilinos tendrán prioridad para acceder a un piso de protección oficial en propiedad. "Creemos que España es un país de propietarios, pero hay circunstancias en la vida, como un divorcio o una separación que hacen necesario un periodo de tiempo en alquiler", ha explicado la presidenta del gobierno regional.

Por otra parte, en su intervención en el Foro ABC Aguirre ha arremetido contra el gobierno central por no haber invertido en nuevas infraestructuras en Madrid. "Reto a la ministra de Fomento a que me diga una sóla obra pública nueva iniciada en Madrid" ha dicho la líder popular, "eso sí, nos han imputado el mantenimiento de los buques de la armada y yo no sabía que había astilleros en el Manzanares, aunque siendo alcalde Alberto Ruiz Gallardón no me extrañaría", ha bromeado Aguirre, quien ha dicho además que se lleva muy bien con José Luis Rodríguez Zapatero, aunque "me promete muchas cosas y no cumple ninguna, ha asegurado refiriéndose a su compromiso de dar participación a la Comunidad de Madrid en la red de Cercanías de la región.

Asimismo, Esperanza Aguirre ha dicho que todas sus aspiraciones están colmadas con la presidencia de la Comunidad de Madrid ante la insinuación de que podría pugnar por el liderazgo del PP nacional  y por la presidencia del gobierno.

El Colegio de Arquitectos critica la propuesta
Por su parte, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Ricardo Aroca, ha dicho que una propuesta "tan elemental" , como limitar la altura de los edificios residenciales, "sólo puede hacerse desde una profunda ignorancia". Aroca explicó que esta medida es "una cosa muy primaria". Además, el decano del Colegio de Arquitectos apuntó que la altura de los edificios es uno de los factores que influye en la densidad de una ciudad "pero no el único".

En este sentido, ha señalado que una urbe puede ser muy densa a pesar de que sus edificios tengan como máximo con cuatro alturas y afirmó que una metrópoli demasiado extensa como consecuencia de limitar la construcción de sus edificios residenciales a determinados número de pisos puede conllevar "problemas de transporte y sostenibilidad".

Con respecto a la posible repercusión de esta iniciativa en el mercado de la vivienda, Aroca ha indicado que éste funciona "por la repercusión del suelo, no tiene nada que ver con la altura". "Pero en los casos en los que se pueda construir menos, los solares valdrán menos", subrayó el máximo responsable del COAM, quien concluyó recalcando que la propuesta de Aguirre "no tienen ni pies ni cabeza".

ASPRIMA cree que es "viable" pero debe completarse con más medidas
El presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), José Manuel Galindo, aseguró este lunes que la propuesta realizada por Esperanza Aguirre "parece viable", aunque señaló que deberá completarse con otras medidas como la construcción de equipamientos públicos, de nuevos viarios o de zonas verdes adaptadas al nuevo urbanismo que conllevaría la medida.

Con respecto a un posible descenso de los aprovechamientos que obtendrían los promotores si finalmente se pone en marcha la limitación de altura a la hora de construir, el presidente de ASPRIMA subrayó que este supuesto no se produciría porque el coeficiente de edificabilidad en Madrid se mantendría fijo y se podría seguir construyendo el mismo número de viviendas que hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.