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Justifica su presencia para hacer balance del tráfico del Puente

La ministra de Fomento visita la T4 de Barajas un día antes de la inauguración del metro

La ministra de Fomento visita la T4 de Barajas un día antes de la inauguración del metro

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acudió, como había anunciado, a la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, justo en la víspera de la inauguración formal de la parada de metro que dará servicio desde este jueves a esta infraestructura, un acto al que no ha sido invitada por parte de la Comunidad de Madrid. Ha asegurado que Aena ha invertido 26 millones de euros en la estación intermodal de la T4, preparada para la llegada del metro y del tren de Cercanías. Desde el Ejecutivo  regional han asegurado que esta polémica es "un debate ridículo" y atribuye su apertura a la Comunidad, que sólo ha invitado a la inauguración "al presidente de AENA y a toda la línea jerárquica aeroportuaria".
Flanqueada por los candidatos del PSOE a la Presidencia regional y la Alcaldía de la capital, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, respectivamente, la responsable ministerial aseguró que el suburbano podría haber entrado en servicio hace "más de un año y medio" pero se ha retrasado por desavenencias entre la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el regidor de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón.

Asimismo, subrayó que AENA ha invertido 26 millones de euros, "presupuestados en 1999 pero pagados en 2005" -matizó- en la estación intermodal de la T4, preparada para la llegada del metro y del tren de Cercanías, y la cual ha sido "íntegramente construida, financiada y puesta a disposición de Metro de Madrid" por el citado gestor aeroportuario.

Álvarez comenzó su comparencia ante la prensa mostrando su "sorpresa" por la polémica suscitada por esta visita y justificando su presencia en la T4 por un "doble motivo": para comprobar la operatividad del aeropuerto en el día de cierre del puente de mayo y para "dar una información adicional" sobre la estación de metro, advirtiendo en este punto que ha tenido conocimiento de su entrada en servicio desde mañana sólo "por los medios de comunicación e informaciones colaterales".

Asimismo, insistió en aclarar que esta visita no consistía en "una preinauguración", sino en "la presentación de la estación intermodal que ha hecho AENA". "No somos los que tenemos las competencias del metro ni lo hemos construido ni lo hemos visitado. Hoy hemos estado en una infraestructuras del Ministerio de Fomento", recalcó la ministra de Fomento, quien destacó que "no hace falta" que la "inviten a un aeropuerto" que es de su "responsabilidad".

26 millones para la estación intermodal
Sobre los 26 millones de euros que AENA ha aportado para construir la estación intermodal, Álvarez precisó que 13 millones de euros corresponden a la infraestructura propiamente dicha y otros 13 para trabajos "accesorios" como "consecuencia del retraso" para "posibilitar el funcionamiento del aeropuerto mientras se hacían los túneles".

A este respecto, afirmó que "la obra está finalizada desde hace mucho tiempo" y que se podría haber "inaugurado entre comillas hace más de un año y medio" pero que "por deferencia" a la Comunidad de Madrid no lo hizo para que dicha administración "no fuera el hazmerreír" al tener la estación ya hecha pero no prestar todavía el servicio de suburbano.

Por otro lado, acusó al Gobierno autonómico de no haber solicitado autorización formal para realizar los trabajos preparatorios del acto inaugural de mañana, algo necesario por motivos de "operatividad, calidad del servicio y seguridad", si bien avanzó que su departamento no iba a "impedir" a la comunidad autónoma acceder mañana al andén y estrenar esta infraestructura de transporte. "Entre administraciones tenemos que ser leales, claro que sí, y si lo hubieran pedido (el permiso) lo hubiéramos dado, claro que sí", incidió Álvarez.

La ministra de Fomento defendió la legitimidad de su visita afirmando que la T4 es responsabilidad de AENA y de Fomento "para lo bueno y para lo malo". "Cuando no ha funcionado, se ha enterado todo el mundo y ahora también", apostilló Álvarez, quien restó importancia a que esta polémica pueda condicionar los proyectos de Esperanza Aguirre de cerrar la M-50 o participar en Cercanías argumentando que son asuntos que ella "negociará" con Rafael Simancas cuando sea, según auguró, el próximo presidente de la Comunidad de Madrid.

Simancas: "Llega mal y tarde"
Por su parte, el propio Simancas dijo acompañar a la ministra en esta ocasión para "reconocer y felicitar a Fomento por poner al servicio de todos los madrileños una magnífica estación para la llegada de metro y Cercanías", algo que se mostró seguro de que Aguirre "no hará, contra toda lógica y lealtad institucional".

 "Como casi todo lo que hace Esperanza Aguirre, llega tarde, mal y con conflicto", dijo el candidato del PSOE a la Presidencia regional, quien también acusó a la jefa del Ejecutivo autonómico de "negarse a mantener un mínimo nivel de coordinación" con Fomento para la puesta en servicio de esta estación de metro "e incluso para la inauguración" aun cuando el Ministerio ha financiado parcialmente el proyecto.

Simancas también afirmó que el Gobierno regional y la propia Aguirre habían "mentido" en la recepción del Dos de Mayo de esta mañana por "haber dicho" que la ministra sí había sido invitada a la inauguración de mañana y que su departamento "no había puesto ni un euro". "Se ha mentido institucionalmente en la fiesta de la Comunidad de Madrid a todos los ciudadanos", dijo.

   Mientras, el aspirante socialista a la Alcaldía de la capital justificó su presencia al lado de Álvarez señalando que el "respeto" institucional "pasa por atender la invitación" que le había cursado la ministra, igual que "estaría encantado" de considerar la que, en su caso, le hiciera llegar la Comunidad de Madrid "si tiene carácter institucional".

También subrayó que "es responsabilidad democrática reconocer" lo que hace cada institución, y confirmó que él "tampoco" ha sido invitado al acto inaugural de mañana. "Yo ya me he acostumbrado", argumentó.
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