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Forma parte del corredor del Henares

Entra en servicio la estación de Cercanías de Entrevías

Entra en servicio la estación de Cercanías de Entrevías

martes 08 de mayo de 2007, 00:00h
La nueva estación de Cercanías de Asamblea de Madrid-Entrevías ha entrado este martes en servicio. Esta estación forma parte del corredor del Henares, por el que transcurren en parte las líneas C-1, C-2 y C-7, que abarca desde la estación de Guadalajara hasta la Asamblea. Este corredor es el que concentra el mayor número de viajeros de todo el núcleo de Madrid con 293.8169 usuarios de media en un día laborable.


 

La nueva instalación, situada sobre las vías y a cota de calle, está ubicada en el extremo norte del Parque Lineal. El edificio de viajeros, que ha sido reformado por completo sin que se haya interrumpido el servicio por un total de 6,5 millones de euros, cuenta con nuevos andenes de 260 metros de largo por 8 de ancho, torniquetes, teleindicadores y megafonía. Además, el edificio cuenta con planta baja, primera y cubierta, y está organizado alrededor del vestíbulo de acceso, que constituye el espacio principal.

En la planta baja y lado oeste se encuentran las taquillas y un local comercial para venta de prensa, mientras que en la lado oeste, en el que se abre al Parque Lineal, se ubican una cafetería y los aseos públicos. El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio, Víctor Morlán, ha señalado que la nueva estación acaba con "la brecha ferroviaria" en el barrio de Entrevías. 

Morlán, que ha estado acompañado por el presidente de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, y del presidente de Renfe, José Salgueiro, ha recordado en el acto que la puntualidad de los trenes de Cercanías roza el 99 por ciento y que su circulación anual supone que cada año se eviten "55 millones de desplazamientos en vehículos particulares".

Lo que en términos económicos "significa el ahorro de 160 millones de euros a la sociedad por menor accidentalidad, descongestión del tráfico y disminución de la contaminación atmosférica". La solución arquitectónica que ha elegido Adif para el cubrimiento de las vías ha permitido que la luz natural llegue a la zona de andenes, al mismo tiempo que permite su ventilación.

También se ha construido un pórtico de acceso para facilitar el movimiento de los viajeros y los peatones, y por último el cierre de la estación es una torre, que actúa como señal de la estación y soporte de un reloj. La reforma de la estación, realizada en el mismo emplazamiento que la anterior, es parte de un convenio entre Renfe y el Ayuntamiento de Madrid.

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