www.madridiario.es

Para UGT la subcontratación es una de las causas de la siniestralidad laboral

En dos meses los accidentes laborales se han cobrado 27 vidas

En los dos primeros meses de este año veintisiete personas han muerto como consecuencia de un accidente laboral en la Comunidad de Madrid, lo que supone un descenso del 30,77 por ciento con respecto al mismo periodo de 2006 cuando fallecieron 39 trabajadores.

Según los datos hechos públicos, este lunes, por el Gobierno regional, del total de accidentes mortales (27) ocho se produjeron por tráfico, ocho in-itinere, cinco por patologías no traumáticas y seis "en sentido estricto". En el mismo periodo, los siniestros graves se mantuvieron en 164 accidentes mientras que los leves bajaron un 12,37 por ciento. En total, durante los pasados meses de enero y febrero se produjeron 26.207 accidentes frente a los 29.892 ocurridos en el mismo periodo de 2006 (un 12,33 por ciento menos).

En el pasado febrero se registraron 14 accidentes mortales, siete menos que en el mismo mes del año anterior. De este total, nueve se debieron a accidentes in- itinere y de tráfico; dos fueron accidentes en sentido estricto (una caída en construcción y un atrapado en industria) y los tres restantes se debieron a patologías no traumáticas como derrames cerebrales o infartos. También el pasado mes descendieron los accidentes graves en un 10 por ciento respecto a febrero del pasado año, al pasar de 95 a 85, así como los leves, que lo hicieron en un 5 por ciento.

Sin embargo, ante estos datos UGT-Madrid ha denunciado que, si bien el conjunto de los accidentes mortales registrados durante febrero ha disminuido es "inasumible" que 14 trabajadores hayan perdido la vida, se hayan producido 164 accidentes graves y 26.016 leves. El sindicato ha indicado que se han producido 18 accidentes graves más en el sector de la construcción en relación con el mes de febrero de 2006 (57 frente a 38).

Por este motivo, UGT-Madrid ha exigido una "efectiva coordinación de las actividades empresariales y una mayor vigilancia y control de las empresas con las cuales se subcontratan las actividades" ya que, en su opinión, la subcontratación continúa siendo una de las principales causas de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid. Asimismo, el sindicato ha pedido a la Administración que se persone como acusación popular en los procesos judiciales abiertos contra empresarios que incumplen la normativa en materia preventiva y la publicación del listado de empresas sancionadas en vía administrativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.