www.madridiario.es

El trabajo permitirá estudiar la fertilidad de los machos de lince ibérico en el laboratorio

El cruce de una gata con lince ibérico ayudará a su conservación, según el CSIC

miércoles 14 de marzo de 2007, 00:00h

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado congelar con éxito semen de lince ibérico y fecundar con los espermatozoides óvulos de gata doméstica, un hallazgo que ayudará a la conservación de la especie amenazada. El trabajo, coordinado por el investigador Eduardo Roldán, permitirá estudiar la fertilidad de los machos de lince ibérico en el laboratorio y, además, ha demostrado cómo una especie domestica y abundante puede ayudar a salvar a otra amenazada.

Según Roldán, el gato doméstico es un modelo ideal para llevar a cabo estudios de felinos, gracias a la colaboración de varias clínicas veterinarias de Madrid que donan ovarios, de los que se obtienen óvulos inmaduros que se cultivan en el laboratorio hasta alcanzar la madurez en la que pueden ser fecundados.

En muchos animales las pruebas de fertilidad del semen se realizan mediante la inseminación artificial de muchas hembras de la misma especie, pero este protocolo no es posible en las que se encuentran en peligro de extinción, dado el escaso número de ejemplares y los riesgos asociados a la experimentación.

Ante estas limitaciones, los investigadores recurrieron a una alternativa, que ha permitido, según Roldán, que "las gatas de Madrid contribuyan a la estrategia de conservación del lince ibérico".

En el futuro, las muestras de semen, congeladas y almacenadas en el Banco de Germoplasma, podrán ser utilizadas mediante técnicas de reproducción asistida para el intercambio de material genético entre poblaciones naturales y en cautividad.

De esta forma, no será necesario mover a los animales de su hábitat ni trasladarlos de unas poblaciones a otras, evitando así los problemas sanitarios y de adaptación que ello conlleva, según el CSIC.

En la actualidad, se está trabajando también en la obtención y congelación de semen de animales que mueren en el campo, principalmente por atropellos, y que suelen ser machos aún no adultos, cuyo semen se podrá utilizar para inseminar hembras del programa de cría en cautividad o de poblaciones naturales.

El lince ibérico es una de las especies de felinos más amenazadas del Planeta y el tamaño de las poblaciones está disminuyendo, de tal forma que sólo existen dos núcleos reproductores de pequeño tamaño en Doñana y Sierra Morena

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.