www.madridiario.es

El 10 de mayo habrá una huelga general del sector en toda España

El sector de atención primaria parará el 10 de abril para pedir "más tiempo"

El próximo 10 de abril, 14 organizaciones del sector de la atención primaria de Madrid, unidas en la Plataforma 10 Minutos, harán huelga para pedir más tiempo para los pacientes en las consultas médicas. El coordinador de la Plataforma 10 Minutos y miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, Javier González Medel, hizo este anuncio en rueda de prensa y explicó que se enmarca en una huelga de la atención primaria en toda España con una segunda jornada de paro el 10 de mayo.
La huelga se convoca porque "la situación de la atención primaria está mal y en la Comunidad de Madrid está peor porque es donde menos recursos sanitarios por habitante se gastan desde hace años". Debido a la "demanda masificada", la duración media de cada consulta es de 3 minutos por paciente y cada médico llega a pasar consulta para hasta 100 pacientes al día. Ha empezado a aparecer la lista de espera en atención primaria y "la Comunidad de Madrid soporta un elevado índice de agresión al personal sanitario".

La reivindicación de que a cada consulta corresponda un mínimo de 10 minutos partió inicialmente de los médicos de la atención primaria, pero ahora ha sido asumida por "todos los sectores: la enfermería, los auxiliares, las matronas, los dentistas, los usuarios, etc", explicó Paulino Cubero, de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (SEMFYC). "De hecho, los pacientes se identifican con esta huelga en la que no pedimos más salario, sino más tiempo y menos tareas burocráticas", agregó.

Agustín Reollo, de Comisiones Obreras, criticó el "deterioro" de la atención primaria en Madrid, debido a que la población global está aumentando y envejeciendo y necesita más atención, mientras los recursos y el personal del sector se mantienen. Tomás Pascual, de UGT, expresó su "gran preocupación y alarma" por el deterioro de los servicios públicos en la Comunidad de Madrid y señaló que le preocupa "especialmente el deterioro de la salud pública y, dentro de ello, la atención primaria".

Gloria Cabana, de una Asociación de Vecinos, reivindicó el papel de investigación en salud que podría desempeñar la atención primaria, pero señaló que "para ello es necesario más tiempo". La Plataforma exige "disponer al menos de 10 minutos por visita", "disponer del tiempo suficiente para la prevención, formación, docencia, investigación y trabajo en la comunidad" y "disminuir drásticamente la burocracia: receta multiprescripción". También reivindica "erradicar los contratos basura, evitar la fuga de profesionales y resolver más eficientemente los problemas de los pacientes, aumentando la capacidad resolutiva".

Convocatoria "desafortunada"
La Consejería de Sanidad y Consumo considera "injustificada y desafortunada" la convocatoria de huelga y rechaza "los mensajes alarmistas y ajenos a la realidad asistencial realizados por las organizaciones sindicales", cuando precisamente "está realizando un esfuerzo sin precedentes en apoyo a la Atención Primaria". En una nota, la Consejería muestra su "sorpresa" por la convocatoria y recuerda que la Administración madrileña "está desarrollando desde el comienzo de la legislatura importantes actuaciones dirigidas a mejorar la condición laboral de los médicos de Atención Primaria" y a "reforzar la calidad asistencial que se presta a los ciudadanos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.