www.madridiario.es

Propone sólo transporte público en el gran parque

IU propone plantar 3 millones de árboles y cerrar la Casa de Campo al tráfico

IU propone plantar 3 millones de árboles y cerrar la Casa de Campo al tráfico

Por MDO/E.P.
viernes 09 de marzo de 2007, 00:00h
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, propuso este viernes plantar más de tres millones árboles alrededor de la corona que conforma la M-40 y así unir todas las zonas verdes que rodean Madrid para favorecer la conectividad entre ellas y el acceso de los ciudadanos a las mismas.

"El problema de Madrid no es de escasez de superficies verdes, como municipio es más bien un entorno privilegiado en este sentido", apuntó Pérez, quien señaló que el problema que tiene Madrid es de "distribución y de desequilibrio a favor del arco del noroeste que es donde se sitúan las zonas verdes más extensas y densas", como en Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, "la peor parte se la lleva la almendra central, fundamentalmente los distritos de Chamberí, Tetuán y Salamanca".

Según IU, la superficie verde pública es de más de 51 millones de metros cuadrados, "excluyendo el Monte del Pardo o Valdelatas, que incluso duplicarían esos metros", en cuanto a suelo verde urbano hay aproximadamente 26 millones de metros cuadrados, repartidos en 1.342 espacios entre parques y espacios públicos.

Tras indicar que se obtienen una media de 8,5 metros cuadrados de zona verde por habitante, "ratio que se supera en distritos como Retiro, Moncloa, Usera y Puente de Vallecas y que es muy inferior en los distritos del suroeste y en Chamberí", el candidato afirmó que la dotación media de parques urbanos es de 6,3 metros por ciudadano, "aunque hay diez distritos del este, como Moratalaz, Ciudad Lineal o San Blas que no llegan a los tres metros, lo que refleja con claridad la mala distribución".

Por ello, IU plantea una serie de propuestas para favorecer la conectividad entre las zonas verdes, "una idea original del Plan general de 1985", recordó Pérez, quien destacó que "no se trata sólo de una propuesta de jardinería en el Centro desde la cuestión ética o estética, sino de tratar de desarrollar y proteger zonas de carácter más boscoso con una preocupación de fondo medioambiental".

Cierre al tráfico de la Casa de Campo
Así, además de la corona alrederor de la M-40, una de las medidas que contempla IU es el cierre al tráfico de la Casa de Campo, "salvaguardando las zonas que dan servicio al parque de atracciones o a la zona gastronómica, entre otras". "Proponemos la existencia de un transporte público eficaz dentro del parque y cortar al tráfico las carreteras internas", explicó Pérez, además propuso la recuperación de arroyos y manantiales, trabajar por la protección del patrimonio histórico y la reforestación de las zonas degradadas.

"No concederíamos ninguna licencia más para explotar ningún negocio a cargo del deterioro de la Casa de Campo", añadió el candidato, tras lo que señaló también el "no rotundo y categórico de IU" al cierre de la M-50 a su paso por el Monte del Pardo, sobre el que, además, exigió la declaración de declaración de las 17.000 hectáreas de uso público como parque nacional.

Asimismo, en la Dehesa de la Villa IU propusola elaboración de un plan director realizado por un "equipo pluridisciplinar que sea capaz de poner de relieve toda la potencialidad de ese parque para ponerlo al servicio de los madrileños y de las necesidades vecinales de la zona". Sobre el Retiro, Pérez expuso su intención de eliminar los pasos de coches, de proteger el patrimonio y de recuperar espacios verdes para los ciudadanos, así como recuperar para uso público, cultural de ocio y formativo, la Finca de Vista Alegre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios