www.madridiario.es

La Comunidad demandó a Simancas por decir que con el PP 'la sanidad está en peligro'

Desestimada la demanda contra el PSM por acusar al PP de ser un peligro para la sanidad

lunes 26 de marzo de 2007, 00:00h
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha desestimado la demanda presentada por la Comunidad de Madrid contra el PSM por la campaña de publicidad en la que el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, decía que "con el Partido Popular la sanidad pública en Madrid está en peligro".
La resolución judicial apunta que "no resultan de aplicación las normas sobre publicidad ilícita y las acciones previstas en la Ley General de Publicidad al mensaje publicitario objeto de autos" porque "ni se realiza en ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional ni su finalidad es la de promover la contratación de bienes o servicios o la de contraer derechos y obligaciones".

Asimismo, la sentencia destaca que "por el contrario, es evidente que se trata de una publicidad política y con manifiesta finalidad electoral dada la proximidad del proceso electoral autonómico, sin que jurídicamente pueda considerarse como campaña electoral dado que la misma no se ha iniciado".

Además, dice que la falta de aplicación de la Ley General de Publicidad al supuesto enjuiciado "no implica vacío normativo alguno pues las personas físicas o jurídicas que puedan considerarse perjudicadas por la publicidad objeto de autos que, en principio, tiene amparo en el artículo 20 de la Constitución".

Así, agrega que éstas personas "pueden ejercitar las acciones que el ordenamiento jurídico pone a su disposición, si estiman que se han excedido los límites del ejercicio de la libertad de expresión, por ejemplo, a través de la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen, pero ni dichas acciones se han ejercitado ni corresponde su conocimiento a este órgano judicial".

De este modo, el tribunal señala que estos argumentos "determinan necesariamente la íntegra desestimación de la demanda" y recuerdan que la sentencia no es firme y contra ella cabe interponer un recurso de apelación. Además, el juzgado obliga a pagar las costas procesales a la Comunidad de Madrid.

La publicidad del PSOE se emitió en diversos medios de comunicación, pero especialmente a través de distintas emisoras de radio, en la que Simancas afirmaba: 'Con el Partido Popular la Sanidad Pública en Madrid está en peligro, y la salud de unos vale más que la de otros. Esto tiene que cambiar. Una sanidad igual para todos es tu derecho y es mi compromiso'.

Por su parte, la Comunidad alegaba que la publicidad lesionaba "los intereses difusos de los usuarios de la Sanidad Pública" y la consideraba "ilícita", en su modalidad de publicidad engañosa y desleal, por lo que solicitaba al juzgado que prohibiera "su reiteración futura".

Posible denuncia
El PSOE está estudiando la posibilidad de denunciar por malversación de fondos públicos a la Comunidad de Madrid, después de que se haya desestimado la demanda que el Gobierno de Esperanza Aguirre interpuso por la campaña de publicidad en la que el líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, decía que "con el Partido Popular la sanidad pública en Madrid está en peligro", informaron fuentes socialistas.

Tras la sentencia, que es recurrible, la Comunidad de Madrid está obligada a pagar los costes del proceso y, por ello, los socialistas sopesan la posibilidad de responder denunciando al Ejecutivo regional por malversación de fondos públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.