www.madridiario.es

El dinero correspondía a un proyecto de cooperación en Marruecos

La Comunidad de Madrid investigará al MPDL por "la malversación de 800.000 euros"

jueves 22 de marzo de 2007, 00:00h
La Comunidad de Madrid abrirá una investigación a la organización no gubernamental (ONG) Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) por "la malversación de 800.000 euros" correspondientes a un proyecto de cooperación al desarrollo realizado en Marruecos, según anunció este jueves en la Asamblea la consejera de Inmigración, Lucía Figar.
La responsable regional se refería de esta forma a la denuncia publicada por la revista 'Época' según la cual el MPDL, que preside la dirigente socialista Francisca Sauquillo, recibió subvenciones de 816.760 euros para la construcción de un camino rural de 50 kilómetros en el Parque Nacional de Alhucemas que, según la memoria justificativa del proyecto, apenas llegó a los 30. De esa inversión, 517.573 euros fueron facilitados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y 13.928 por la Comunidad de Madrid.

Figar, que finalizó su intervención entre gritos de 'Tongo, tongo' provenientes de las bancadas del Grupo Popular, también destacó que la organización Solidaridad Internacional era "pequeña" antes de que su presidenta, la también socialista Leire Pajín, "diera el salto" a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Según sus datos, ahora es "la segunda de España" en subvenciones, al haber recibido ayudas de 13,7 millones de euros en el último año.

Asimismo, indicó que las organizaciones sin ánimo de lucro que más subvenciones han recibido de la Comunidad de Madrid en los últimos años han sido Paz y Solidaridad, vinculada a CC.OO.; ISCOD, a UGT; y Acsur-Las Segovias, a IU.

La titular de Inmigración realizó estas manifestaciones en respuesta a una pregunta del PSOE sobre la concesión de ayudas a la fundación sin ánimo de lucro CIPIE, organización presidida por el dirigente del PP Pablo Izquierdo e investigada por la Unión Europea después de que algunos de sus trabajadores denunciaran la falsificación de facturas para justificar un proyecto de cooperación en El Salvador.

Tras asegurar que la investigación sobre CIPIE "no existe" porque "nadie ha reclamado nada" a sus dirigentes, Figar indicó que la Unión Europea ha pedido "respeto para esta ONG" y ha enmarcado su petición de información en sus "procedimientos comunes de inspección". Añadió que la AECI emitió el 12 de marzo un certificado en el que consideraba a esta organización "apta" para recibir sus subvenciones y que otras administraciones "de signo socialista" también han concedido ayudas a esta fundación.

El diputado socialista Francisco Contreras pidió una "investigación exhaustiva" a CIPIE, que aseguró que ha recibido siete millones de euros de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2007, y pidió que se "paralice cualquier entrega de fondos públicos" tanto a esta organización como a la Fundación IUVE y a Humanismo y Democracia, que consideró próximas al Partido Popular (PP).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.