www.madridiario.es

El candidato de IU dice que hay que acabar con

Pérez propone cerrar Valdemingómez y crear una agencia de ecología urbana

Pérez propone cerrar Valdemingómez y crear una agencia de ecología urbana

Por MDO/Efe
viernes 16 de marzo de 2007, 00:00h
El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, propuso este viernes el cierre de la incineradora de Valdemingómez y el fin de las políticas de "cuantos más residuos mejor, para poder obtener de ellos energía eléctrica a costa del medio ambiente".  Pérez desglosó su programa ambiental para las próximas elecciones municipales, en el que plantea la creación de una Agencia de Ecología Urbana "que aglutine las medidas, estudios, desarrollos y todo tipo de iniciativas orientadas a la mejora del medio ambiente de la ciudad".
El candidato de IU pretende que esta agencia llegue a ser el punto de encuentro de todos los agentes implicados en la política ambiental de la ciudad: comunidad científica, colectivos sociales, ONG ambientalistas, etcétera. Entre las funciones de esta agencia destacó "la posibilidad de que emita informes vinculantes sobre la necesidad de cortar determinadas calles en el caso de altos niveles de contaminación, la recepción de denuncias sobre todo tipo de contaminación o la elaboración de estudios, mediante convenios con Universidades, sobre nuevas tecnologías menos contaminantes o sobre desarrollos urbanísticos y su repercusión en el medio ambiente".

A juicio de Pérez, Madrid tiene "graves problemas de contaminación atmósferica, acústica, lumínica y paisajística" que sólo un organismo como la Agencia de Ecología Urbana podría resolver. Otra de las propuestas del candidato de IU pasa porque el 25 por ciento de la energía consumida en los edificios públicos y en los nuevos desarrollos provenga de fuentes renovables, principalmente, de la solar.

Eliminar las calderas de carbón que aún existen en muchos edificios de la ciudad mediante subvenciones, realizar una política de transporte eficaz y desarrollar medias reales contra la contaminación atmosférica fueron otras de las propuestas a las que hizo referencia Pérez.

 El candidato de IU denunció también que "el ejemplo más elocuente de la política del actual Alberto Ruiz-Gallardón en esta materia es haber eximido a las obras de la M-30 de la declaración de impacto ambiental, mientras el año pasado se cerró con los registros más altos de contaminación de aire y con una contaminación acústica insoportable para miles de vecinos que padecen esta obra". "Sólo desde desparpajo propio del alcalde y su equipo", añadió Pérez, "se puede entender que se presenten las sanciones por ruido como un éxito cuando es el propio Ayuntamiento el mayor generador de molestias".

Según el candidato de IU, "que la concejala de Medio Ambiente minimice las molestias derivadas de los trabajos nocturnos de la M-30 cuando los vecinos se han cansado de denunciarlos evidencia, por un lado, la nula sensibilidad en la materia que gestiona y, por otro, que no vive cerca de esa zona". El candidato de IU recordó que, según las estimaciones, la ampliación de esta vía implicará un aumento de unos doscientos mil vehículos de paso y un incremento superior al siete por ciento en las emisiones de dióxido de carbono.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios