www.madridiario.es

Ángel Pérez se reune con la FRAVM para aumentar la participación ciudadana en su programa

IU pide un nuevo modelo de financiación con más cesión IVA e IRPF para Madrid

IU pide un nuevo modelo de financiación con más cesión IVA e IRPF para Madrid

Por MDO/Efe
lunes 05 de marzo de 2007, 00:00h
El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, abogó este lunes por un nuevo modelo de financiación para la ciudad "que haga responsables" al Gobierno y a la Comunidad de la Ley de Capitalidad, revirtiendo en la ciudad hasta el 3% del IVA y del IRPF que genera y que supondría 250 millones de euros.

Ángel Pérez transmitió esta propuesta a la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) cuyo presidente, Francisco Caño, le propuso la firma de un documento con las reivindicaciones de los diferentes distritos y barrios a fin de convertirlo en "un compromiso de trabajo conjunto para los próximos cuatro años". Caño detalló las demandas de la FRAVM en materia de vivienda, sanidad, educación y urbanismo y movilidad, y planteó a Pérez la necesidad de introducir cambios "serios" que incrementen la participación ciudadana y generen equilibrio en la ciudad.

Pérez y CañoEl candidato de IU, que calificó de "oro molido" el documento que le entregó la FRAVM y sobre el que propuso una evaluación periódica de cumplimiento, reclamó un nuevo modelo de financiación para la ciudad y aseguró que para su formación "no es posible" reducir impuestos y aumentar el gasto al mismo tiempo.

Abogó por responsabilizar al Gobierno de la Nación y al de la Comunidad de la Ley de Capitalidad -"que no se dota de un solo euro"- y por desarrollar el Pacto Local hasta sus últimas consecuencias, lo que debería implicar la descentralización y la adquisición de nuevas competencias y de recursos para los ayuntamientos.

Sobre la Ley de Capitalidad manifestó que "Madrid tiene beneficios por ser la capital del Estado pero también tiene muchos costes y mucha servidumbre" por lo que, a su juicio, "no resulta disparatado" que la ciudad disponga de "una pequeña parte" del IRPF o del IVA que en ella se genera.

Consideró a este respecto que elevar hasta el 3 por ciento la cesión de ambos tributos reportaría a Madrid unos 250 millones de euros, lo que posibilitaría hacer frente a la deuda que ha generado la M-30 "y hacer corresponsable al Estado y a la Comunidad de Madrid" de una infraestructura que el 60 por ciento de los que la utilizan "no son ciudadanos de Madrid". Respecto al IBI, consideró que no es una carga fiscal "excesiva" aunque se mostró partidario de "modularlo", elevándolo para las propiedades de valor más alto y rebajándolo hasta el mínimo para los sectores más desfavorecidos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios