www.madridiario.es

La exposición se podrá ver en Madrid hasta el próximo 13 de mayo

'Las ciudades invisibles' de Pedro Cano, en el Centro Cultural de la Villa

'Las ciudades invisibles' de Pedro Cano, en el Centro Cultural de la Villa

jueves 22 de marzo de 2007, 00:00h
Arte y literatura se unen en la exposición que el Centro Cultural de la Villa dedica a las 55 acuarelas que forman 'Las ciudades invisibles' del artista murciano Pedro Cano, inspiradas en la obra del mismo nombre del escritor Italo Calvino. Tras su exhibición en Murcia, Palma de Mallorca y Venecia, con motivo de la Bienal de Teatro, la exposición llega a Madrid, donde se podrá contemplar hasta el 13 de mayo.
Organizada en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de Murcia y la Fundación Caja Murcia, la muestra reúne acuarelas inspiradas en la obra del escritor italiano, al que Pedro Cano, nacido en Blanca (Murcia) y afincado en Italia, conoció en 1984 cuando acudió a ver en Roma una exposición del artista.

Años más tarde, ya muerto Calvino, Cano se reencontró con la mujer del escritor en otra exposición "y me regaló un ejemplar de la primera edición de 'Las ciudades invisibles', sugiriéndome leerlo con atención e intentar extraer material para mi pintura", recordó durante la presentación de la muestra el artista.

El pintor comenzó el trabajo en una especie de cuaderno, donde la imagen no es el resultado de un diálogo con un lugar, sino que le viene sugerida por la descripción de las palabras de Calvino.

Hojas de papel hecho a mano, dobladas como si de un libro se tratase, ilustran el periplo de trece años durante los cuales el artista imaginó 55 lugares irreales, existentes sólo en la literatura y, ahora, en la pintura.

Con un formato de 30 por 50 centímetros, y con la acuarela como única fuente, a la derecha de cada una de las imágenes aparecen dos letras que corresponden a la inicial de las ciudades y que han sido extraídas por el artista de treinta alfabetos diferentes, la mayor parte de ellos antiguos.

En sus acuarelas, el pintor utiliza una amplia gama de colores y juega con los volúmenes para describir las ciudades y su ambiente más allá de los simples edificios, con figuras humanas, objetos, animales o símbolos abstractos.

Las ciudades fantásticas narradas por Marco Polo al emperador de los tártaros, Kublai Kan, toman forma, a partir de las referencias de Calvino, en unas acuarelas llenas de sensaciones. "En cada página del libro había grandes sugerencias. Trece años después de leerlo propuse hacer una serie de litografías, pero, a propuesta de la propia esposa de Calvino, decidí finalmente pintar cada una de las ciudades", explicó el artista.

La directora del Centro Cultural de la Villa, Mora Apreda, mostró su satisfacción por "esta excelente exposición", al igual que la subdirectora General de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Carmen Batres, quien consideró a Pedro Cano "uno de nuestros pintores más representativos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.