www.madridiario.es

María José Sánchez, directora de Integra Madrid

'Los inmigrantes suponen el 10% de la economía regional'

'Los inmigrantes suponen el 10% de la economía regional'

Por Miguel Ángel Medina
sábado 31 de marzo de 2007, 00:00h
Los estudios que maneja Ifema reflejan que los inmigrantes cada vez generan más dinero y oportunidades de negocio en Madrid. Según las últimas estimaciones, este colectivo supone el 10 por ciento de la economía en la región. Para atender esta demanda, la Feria de Madrid ha creado Integra Madrid, una muestra que reunirá la oferta para los inmigrantes durante octubre de 2007. La directora del salón, María José Sánchez, analiza para MDO las claves de la nueva feria.
¿Por qué se apuesta por crear una feria como Integra Madrid?
Apostamos por crear esta feria en virtud a unos estudios que hicimos, en los que se detectó que había más de cuatro millones de inmigrantes en España, y que tenían unas necesidades y una forma de comunicación diferentes a los españoles de origen; es decir, que había un nuevo mercado con unas necesidades diferentes. Para dar respuesta a esto es por lo que nace Integra Madrid, y también porque las empresas querían tener un vehículo de comunicación con ese público.

¿Qué va a tener de diferente con otras ferias sobre inmigración?
Va a haber muchas novedades. En primer lugar, es una feria multisectorial, en la que se engloban todos los sectores de todos los productos, no es una muestra especializada en tema laboral o inmobiliario, como ocurre con otras. En Integra Madrid van a estar todos los sectores, el inmobiliario, el del empleo, el de telefonía o el de servicios financieros. Por otro lado, es multicultural, porque integrará tanto al colectivo hispanoamericano como a europeos del Este, marroquíes y asiáticos. Además, una diferencia fundamental es la organización de Ifema, que es el primer organizador de España y tiene un marchamo de calidad tanto por los recintos como por la organización.

También llama la atención que la muestra se agrupa por la demanda
Efectivamente, aquí la discriminación de los expositores viene por la demanda, al contrario de la mayoría de las ferias que tenemos en Ifema, donde tomamos sectores profesionales y los agrupamos por la oferta. En Integra Madrid agrupamos en torno a la demanda, al cliente, es decir, qué es lo que los inmigrantes querrían visitar en un mismo espacio.

¿Se pueden abordar todos estos aspectos en un mismo salón?
Sí, porque no tenemos limitaciones en cuanto a espacio, ni en cuanto a capacidad de comunicación, y creo que lo que podemos hacer es profesionalizarla de manera que tengan su lugar las empresas e instituciones más importantes, porque también es necesaria la labor de Integra Madrid como punto en el que los inmigrantes puedan informarse acerca de la información de las Administraciones Públicas. La feria será un punto perfecto para facilitar a los inmigrantes los medios para que se integren y regularicen su situación.

¿Qué previsiones de visitantes tienen desde la organización?
La cifra todavía es estimativa, porque al no haber celebrado ninguna edición, no podemos comparar datos, pero nuestro objetivo, que es muy ambicioso, sería llegar a los 100.000 visitantes. Para ello, tenemos reservados dos pabellones, que podrían aumentar si hubiera mucha demanda.

¿Por qué se ha elegido celebrar la muestra del 11 al 14 de octubre?
Se han elegido esas fechas, por un lado, porque había disponibilidad de espacio, y en segundo lugar porque nos parecían unas fechas adecuadas. Otoño es una temporada bastante propicia en cuanto a climatología en Madrid, y no tiene el inconveniente del coste muy elevado de los billetes para los que tienen que venir desde fuera de España. Por otro lado, también se ha buscado la coincidencia con la fiesta de la Hispanidad, con unas fechas festivas para facilitar la asistencia a los visitantes, y coincidiendo con el fin del Ramadán para tener en cuenta al colectivo de religión islámica. Integra Madrid será un punto donde converjan todas estas fiestas.

Además de inmigrantes, ¿esperan la visita de madrileños?
La idea es que la feria sea un punto de integración. Cada vez hay más matrimonios mixtos, los madrileños también se interesan por las otras culturas, que están conociendo cada vez más a través de los nuevos ciudadanos. Por lo tanto, pensamos que Integra Madrid será un punto ideal para que los inmigrantes enseñen a los españoles lo bueno que tienen sus culturas.

¿Hay previstas ya algunas actividades complementarias?
Todavía no tenemos un programa avanzado de actividades, pero sí que sabemos que habrá una serie de jornadas de información práctica para inmigrantes, en la línea de los temas con más actualidad para este colectivo, y tenemos intención de organizar un congreso internacional sobre la inmigración, que es un fenómeno único tal y como se da en España, por la intensidad y velocidad con que se está produciendo. Además, habrá una serie de actividades lúdicas que están pendientes de confirmación.

¿Existen oportunidades de negocio en el sector de la inmigración?
Al transformarse en cierta medida el panorama sociológico, se crean nuevas posibilidades y realidades a las cuales hay que hacer frente. Por eso, en Integra Madrid los visitantes se van a encontrar todo tipo de servicios, sobre todo de los sectores comprendidos en la feria (inmobiliaria, empleo,telefonía y servicios financieros) y espero que de algunos más.

Según los estudios que han realizado ¿qué tipo de inmigración tiene Madrid?
La capital, por los datos que tenemos, es la ciudad de España que tiene más inmigración; y cabe destacar que aunque el mayor colectivo en España son los marroquíes, en Madrid, los más numerosos son los latinoamericanos, y dentro de ellos los ecuatorianos. Espero que con esta feria tengamos un contacto más directo y mucha más información al respecto de los diferentes colectivos.

¿Mueve mucho dinero el colectivo inmigrante?
Cada vez más, tanto en España como en sus propios países de origen, con las transferencias de dinero. Hay países en los que las divisas que envían los inmigrantes son ya una de las principales fuentes de ingresos de la economía nacional.

¿Cree que los inmigrantes son, entonces, uno de los motores de la economía madrileña?
Sí, por supuesto. En este momento, los inmigrantes son responsables de un diez por ciento de la riqueza de la Comunidad de Madrid, tanto como consumidores como en cuanto a generadores de riqueza. Ahí es donde nos gustaría que la feria tuviera una especial incidencia, en el sentido de cambiar la visión que tiene el resto de la gente de los inmigrantes. La sociedad española ve a la inmigración haciendo hincapié en su carácter negativo, por aspectos como la delincuencia; pero realidad es que la mayor parte de los inmigrantes son positivos, están ocupando puestos de  trabajo que los españoles no quieren, en servicios que los españoles necesitan; y son en estos momentos los mayores generadores y motores del avance de la economía y la natalidad.

¿Por qué se ha pensado en Colombia como país invitado en Integra Madrid?
Colombia se propuso a través de su embajadora para ser país invitado en la primera edición, y nosotros aceptamos su propuesta porque nos pareció interesante, ya que el colectivo colombiano es uno de los más numerosos en Madrid y además muy activo. Por supuesto, el país invitado va a ser rotativo, y en los próximos años se elegirá a otros países, porque de hecho ya tenemos algunas propuestas.

¿Es posible que se creen más ferias para inmigrantes, si surgen nuevas necesidades en el sector?
Sí, por supuesto. Los inmigrantes van a seguir llegando, según todas las estimaciones, al menos hasta 2015, por lo que según todos los estudios el tema va a ir en aumento, y es posible que surjan nuevas necesidades en el colectivo inmigrante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios