www.madridiario.es

Esta iniciativa surgió tras la reunión del alcalde con el fiscal de Medio Ambiente de Madrid

Getafe tendrá una red de monopostes con antenas de telefonía móvil en la periferia

Getafe tendrá una red de monopostes con antenas de telefonía móvil en la periferia

El Ayuntamiento de Getafe creará una red de monopostes municipales, en la periferia y alejados de las viviendas, para la instalación de las antenas de telefonía móvil y evitar su proliferación en el casco urbano.
El alcalde en funciones, Pedro Castro, declaró que "el objetivo es crear 5 o 6 monopostes, donde se obligue a todas las empresas a colocar sus antenas y acabar con la actual situación de que las ponen cuándo y dónde quieren".

Esta iniciativa, pionera, tuvo su origen en una reunión del alcalde con el fiscal de Medio Ambiente de Madrid, Emilio Valerio, en la que hablaron del modo de ordenar este tipo de antenas, ante su proliferación en los tejados de las viviendas y "por la alarma creada entre los vecinos", dijo Castro.

Así, para regular la situación, el Ayuntamiento de Getafe confeccionará una ordenanza municipal que prohibirá la instalación de nuevas antenas en viviendas, aunque habrá un plazo de cinco años para que las empresas desmonten las que ya están puestas y reubicarlas en los nuevos espacios.

El alcalde en funciones de Getafe aseguró que, con esta medida, "eliminaríamos el 75 por ciento de las antenas del casco urbano", ya que "aunque no hay ningún informe definitivo que indique que sean peligrosas, sí crean una sensación de inseguridad en los vecinos", afirmó.

Los vecinos de los barrios de centro y San Isidro llevan varios meses de movilizaciones para protestar por la "proliferación de las antenas de telefonía móvil" y para pedir su retirada o reubicación "lejos" de sus viviendas.

Los afectados han colocado pancartas en sus balcones, como en la calle Ciempozuelos, donde varias indican que "la salud es lo primero" y se quejan que en la zona "han aparecido muchos casos de cáncer, que asustan".

Otro de los compromisos adquiridos con el fiscal de Medio Ambiente es establecer en las ordenanzas municipales la instalación obligatoria de placas solares en las viviendas y medidas para ahorrar agua.

Pedro Castro señaló que "el compromiso es intentar eliminar cada año el cinco por ciento de las emisiones de gas a la atmósfera", en cumplimiento de una iniciativa del Ayuntamiento de Getafe "que le ha gustado al fiscal y puede ser seguida por otros Ayuntamientos", indicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.