www.madridiario.es

Quieren que en el escudo de Madrid vuelva a lucir una osa, como antiguamente

Las mujeres reivindican la 'osa' del madroño

Las mujeres reivindican la "osa" del madroño

miércoles 13 de junio de 2007, 00:00h
Que el oso del escudo de Madrid es una osa lo saben muy pocos. Ahora, el Consejo de Mujeres luchará para que se entere todo el mundo. Quieren que el Ayuntamiento cambie el género del animal en cuestión, para lo que ha organizado algunos actos reivindicativos.
El Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid iniciará este jueves una campaña para dar a conocer que el animal que aparece en el escudo de la capital de España junto al madroño "no es un oso sino una osa".

El objetivo es, según indicó la representante del Consejo Lola Pérez Carracedo, denunciar que en este caso "se ha tergiversado la historia" pero sobre todo llamar la atención sobre que "muchas veces al sexo femenino se le ha ido ocultando en la historia".

Las promotoras de esta iniciativa han buceado en los libros de historia y heráldica para afirmar que "en 1222 la Clerecía (el brazo Eclesiástico) y el Concejo (el brazo militar y civil) cambian la 'osa paciente' en un caso y la 'osa rampante' en otro, por un oso". "Le cambian el sexo, y como en tantas ocasiones en la historia se invisibiliza lo femenino", aseguran en el comunicado de convocatoria.  Lola Pérez se pregunta "¿por qué se cambió?" y, sobre todo, "¿si hubiera sido un oso se hubiera cambiado a osa?", para responderse de inmediato: "seguramente no".

La campaña, que han denominado "Soy una osa", arrancará a las 19 horas con un acto festivo junto a la estatua del "oso" y el madroño de la Puerta del Sol, donde tienen previsto colocar una placa conmemorativa y tendrán lugar las actuaciones de Marisa Tejada y La Fábrica de los Sueños.

Allí repartirán chapas con el lema de la campaña y unas tarjetas en las que está escrito: "el escudo de Madrid esconde un secreto ¿quieres saber la verdad?". Al rascar en el lugar previsto de la tarjeta aparece la frase "soy una osa", y por detrás se lee una explicación de la historia del escudo y del cambio de género del animal.

Que el "oso" del escudo de Madrid es una "osa" es un dato conocido hasta cierto punto y pueden encontrarse referencias a este hecho en distintos libros y páginas de Internet. Incluso en la web del Ayuntamiento de la capital esmadrid.com puede leerse como curiosidad: "¿Sabías que el oso que aparece en el escudo de la ciudad es en realidad una osa, que representa la constelación de la Osa Menor?.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.