www.madridiario.es

Las mafias los reclutan por la noche y muchas veces ni siquiera llegan a cobrar

Unos 2.500 trabajadores ilegales son contratados por mafias para las obras

Por MDO/E.P.
martes 12 de junio de 2007, 00:00h
Unos 2.500 trabajadores en situación irregular son contratados cada noche en determinados puntos de la capital por mafias que los explotan en obras de la Comunidad de Madrid, según datos del sindicato CC.OO.
Estos trabajadores esperan a diario sobre las 6.30 horas en zonas como las de Atocha, Legazpi, Plaza Elíptica o Plaza de Castilla, a que lleguen los 'pistoleros', gente que carga en la furgoneta a un número determinado de inmigrantes y los lleva hasta alguna obra.

Las redes de contratación de inmigrantes en situación irregular, explican fuentes sindicales, pagan unos 30 euros por una jornada laboral que oscila entre 10 y 12 horas, cuando el convenio recoge que deberían cobrar entre 50 y 70 euros, sin contar el derecho a vacaciones, las dos pagas extras y la subvención de sus equipamientos.

No obstante, el secretario de Organización de la Federación de Construcciones de Madrid de CC.OO., Julián Serrano, explicó que un alto porcentaje de estos trabajadores ni si quiera llega a cobrar, y el resto recibe su dinero a plazos y con unas comisiones "realmente abusivas".

El dirigente sindical dijo que esta práctica se está extendiendo por otros puntos de la región, especialmente por los municipios de Aravaca, Pozuelo, Mejorada del Campo y Arganda del Rey. En muchos casos, los inmigrantes son empleados en pequeñas obras de chalés de la sierra, que lógicamente no cuentan con representación sindical y en las que las medidas de seguridad no son las óptimas.

Para CC.OO., es difícil determinar el índice de siniestralidad laboral que sufren estos trabajadores, en parte porque muchos de los accidentes nunca se conocen. "Se dan casos en que los pistoleros recogen a la víctima y para evitarse problemas los dejan directamente tirados en la puerta del hospital", agregó Serrano.  

Los sindicatos consideran "esencial" que la Policía ponga trabas a estas prácticas mafiosas. En este sentido, Serrano indicó que su sindicato pretende abordar este tema en una reunión con la Delegación del Gobierno en Madrid, que está pendiente de concretarse en los próximos meses.

Por el momento, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha anunciado que visitará 5.000 obras pequeñas, donde se producen la mayor parte de los accidentes laborales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios