www.madridiario.es

Las obras para crear un mercado gastronómico ya están en marcha

Madrid tendrá su 'Boquería' en el Mercado de San Miguel

Madrid tendrá su 'Boquería' en el Mercado de San Miguel

miércoles 27 de junio de 2007, 00:00h
Madrid quiere tener su propia 'Boquería'. El espíritu del mercado más emblemático de Barcelona, donde se venden productos de gran calidad, se quiere trasladar al madrileño Mercado de San Miguel. Una empresa ha comprado la mayoría de los puestos y ha comenzado a realizar unas obras de reforma para convertir el  edificio en un mercado gastronómico, con actividades y conferencias.
El Mercado de San Miguel, construido en 1916 por el arquitecto Alfonso Dubé, es un edificio de hierro que se levanta en el centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza Mayor. Conserva la misma estructura metálica que tenía a principios del siglo XX, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2000, después de que la Comunidad de Madrid realizara trabajos para lavarle la cara. Con las siguiente remodelación, aspira a convertirse en un lugar tan turístico como 'La Boquería' barcelonesa.

La sociedad 'El gastródomo de San Miguel, SL' ha comprado durante los últimos tres años 73 de los 75 puestos que componen el inmueble, según ha informado a Madridiario una portavoz de la empresa. El proyecto de reforma fue encargado al arquitecto Juan Manuel Alarcón, mientras que la licencia de obras se obtuvo en febrero de este año. Los trabajos de remodelación comenzaron hace dos semanas y, según la empresa, no hay un plazo definitivo para su conclusión.

Las mismas fuentes explican que, una vez realizada la reforma, el mercado de San Miguel acogerá puestos gastronómicos de primera calidad y con el mejor servicio, manteniendo su esencia de mercado, pero no aclaran si puede haber algún restaurante entre los locales que abran. Además, pretenden que el recinto pueda acoger diferentes actividades, como conferencias sobre comidas del mundo o distintos cursos, si bien éstas serían fuera de los horarios comerciales..

Dos puestos en funcionamiento
Pese a que las obras ya se han iniciado y el mercado está rodeado de vallas y obreros, dos puestos mantienen su actividad. Se trata de una frutería y una pescadería, que regentan respectivamente José Bonales y Joaquín Nieves. A estos dos negocios se accede por la única puerta del mercado que permanece abierta en la parte trasera, y no poseen ni salida de emergencia ni acceso a los baños. Sin embargo, los clientes siguen acudiendo a comprar diariamente, como ha explicado Bonales a Madridiario. El comerciante critica las condiciones en las que tienen que trabajar y remite a los vídeos de "Los últimos de San Miguel", colgados en internet.

El Gastródomo de San Miguel ha confirmado que en estos momentos se están realizando negociaciones con los propietarios de ambos puestos para adquirirlos. El hecho de que éstos estén alquilados no supone, al parecer, ningún problema para la negociación, por lo que si se consiguiera llegar a un acuerdo económico, la sociedad se haría también con estos dos últimos comercios.

El mercado de La Boquería de Barcelona"La Boquería", el mercado al que quiere parecerse San Miguel, se creó en Barcelona en 1840, en un lugar donde históricamente se habían instalado puestos de alimentación. Se trata de un centro emblemático y muy visitado por los turistas, como podría ocurrir con el mercado madrileño, situado en una posición privilegiada. La oferta comercial de La Boquería incluye puestos de pescado fresco y marisco; pesca salada y conservas; carnicería y despojos; aves, caza, y huevos; fruta y verdura; herboristería y dietética; legumbres y cereales; horno de pan y restaurante, congelados, especialidades y embutidos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios