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El 'trixi' de moda

El 'trixi' de moda

La empresa Trixi trae a Madrid los bicitaxis, unos vehículos que  aportarán una manera original de 'pasear' por las calles de la capital.

viernes 22 de junio de 2007, 00:00h
Madrid en taxi y a pedales al mismo tiempo. La empresa Trixi, fundada por un matrimonio alemán, Eva María Rossel y Geral Caspari, trae a la capital unos triciclos capaces de transportar a dos pasajeros y que ya han tenido un gran éxito en Barcelona así como en otras grandes ciudades de Europa. Ambos desean aportar a Madrid una manera original y distinta de 'pasear' por sus puntos más turísticos con un precio de seis euros por quince minutos de trayecto. Eso sí, los bicitaxis también vienen con polémica ya que los taxistas madrileños aseguran que son "inviables e ilegales".
Trixi todavía mantiene las conversaciones con el Ayuntamiento para que los primeros bicitaxis empiecen a circular por la calles de Madrid a partir del mes de julio. De momento, este viernes ha hecho una presentación oficial de estos vehículos que esperan ser la nueva sensación entre los madrileños y una forma distinta de conocer la ciudad entre los turistas. La puesta en escena ha intentado ser espectacular ya que tres bicitaxis que salieron desde Barcelona el pasado día 6 de junio han llegado al mediodía a la capital después de recoger los más de 600 kilómetros que separan ambas ciudades, "entre lluvia, granizo y sol", según los conductores.

Se esperaba su llegada a la Puerta del Sol sobre las doce de la tarde pero se retrasaron una hora y media. La broma costó incluso una multa de la Policía Municipal para la empresa por no haber solicitado los permisos necesarios para celebrar el acto. Con todo, los vehículos despertaron toda la curiosidad de los madrileños que se encontraban en la zona, 'invitados' a conocer un nuevo vehículo que espera tener poco a poco más presencia y protagonismo en la ciudad.

Los bicitaxis o trixis son triciclos cubiertos que pesan 150 kilos y en ellos pueden viajar dos pasajeros además del conductor. Su funcionamiento se basa, cómo no, en el buen manejo de los pedales, aunque cuenta con un pequeño motor eléctrico que ayuda en el trayecto, y su diseño es bien futurista con un chasis de aluminio y carrocería en polietileno reciclable que los hace aún más ecológicos. Gerald Caspari asegura que "nuestra intención es estimular es uso de la bicleta en Madrid para hacerla una ciudad más sostenible" y por eso espera una buena acogida entre los ciudadanos como la obtenida en Barcelona, donde los trixis funcionan desde hace cinco años.

En la ciudad condal circulan cerca de 14 bicitaxis y en Madrid, como experiencia piloto, se verán entre tres y seis. "De momento queremos ver qué aceptación hay entre la gente", continúa Gerald que espera aumentar el número de vehículos en los próximos meses. El cofundador de Trixi detalla que los bicitaxis circularán entre el Palacio Real y Retiro, cubriendo todo el centro de la capital, y costarán 6 euros por un trayecto de quince minutos, 10 por recorrer media hora y 18 por una hora. ¿Y quién serán los clientes? "En Barcelona el 75 por ciento de los pasajeros son turistas y el resto, personas que usan los trixis por ocio, para una boda o una despedida de soltero", comenta Gerald que incluso, asegura que hay bastantes pasajeros jubilados: "La gente mayor 'flipa' con los bicitaxis porque no están encerrados como en un coche", dice riéndose.

La empresa se sostiene con la publicidad que enseñan sus bicitaxis por toda la ciudad ya que, según Eva María Rossel, los conductores se quedan con lo recaudado cada día en ocho horas de trabajo, entre las once de la mañana y las ocho de la tarde. "Realizan pruebas de conducción y se entrenan para circular", subraya Eva María destacando la seguridad de los vehículos y la profesionalidad de los que los dirigen. Además, los trixis están homologados por el Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Pero no todos lo ven igual.

Así, la Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi) cree que los nuevos trixis son "inviables e ilegales ya que incumplen diferentes normativas en materia de seguridad vial". En un comunicado, la asociación  indicó que el nuevo servicio no cumple con la legislación de los transportes terrestres, ya que la norma exige que la titularidad de los vehículos de tres ruedas sea de personas físicas y no de empresas. También pide que los taxis estén matriculados, condición que los trixis no cumplen. Asimismo, Agetaxi destaca que las tarifas que se pretende imponer son "un diez por ciento más elevadas que las que en la actualidad se perciben por los taxis tradicionales en Madrid".

Sin embargo, lo que puede preocupar más a los taxistas es que lo nuevos trixis 'roben' la clientela, punto que niegan los responsables de la empresa. "Todavía no quiero valorar la reacción de los taxistas pero hay que tener en cuenta que los bicitaxis son sólo para trayectos cortos y de paseo", apuntó Eva María mientras que Gerald afirmó que "defienden lo que creen que es suyo pero yo no veo ninguna competencia. Que se lo pregunten a los taxistas de Barcelona, dirán que no hay problemas".

Ambos destacan que los trixis "son para disfrutarlos, buscamos un recorrido agradable al aire libre sin molestar en exceso al tráfico". "Queremos cambiar la mentalidad, ver la ciudad desde otra perspectiva", concluyen. De momento, entre 40.000 y 50.000 pasajeros al mes los disfrutan en Barcelona. Ahora toca esperar la acogida que tendrán en Madrid.
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