www.madridiario.es

Joaquín García Pontes abandona el Consistorio tras 24 años como edil

Agradecimientos y buenos deseos en el adiós de la Corporación municipal

Agradecimientos y buenos deseos en el adiós de la Corporación municipal

miércoles 06 de junio de 2007, 00:00h
El último Pleno del Ayuntamiento de Madrid con la corporación saliente se ha celebrado este miércoles con la despedida de quince concejales (dos del PP, cuatro de IU y nueve del PSOE) que no repetirán en la nueva corporación. "Se ha cerrado un ciclo importante, porque las cosas serán distintas a partir del próximo día 16", ha señalado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, tras la despedida de algunos ediles históricos como Rafael Merino o Joaquín García Pontes.
Quince concejales de la oposición no repetirán en el Consistorio madrileño a partir del próximo día 16, cuando se forme la nueva corporación. Todos ellos, salvo el sociailsta Félix Arias, han acudido este miércoles al último Pleno municipal para despedirse de sus compañeros desde 2003, en una sesión de trámite marcada por los agradecimientos mutuos y los buenos deseos para el futuro.

El socialista Joaquín García Pontes, que llevaba 24 años esta institución, ha explicado en el Pleno que se va "con tristeza, a otras labores que el PSOE me ha encomendado en la Asamblea de Madrid, y dejo aquí muchos recuerdos". García Pontes recordó que tanto Gallardón como él mismo fueron elegidos en el primer Ayuntamiento democrático en 1983, agradeció su compañerismo a todos los concejales y añadió que seguirá trabajando "por Carabanchel y por Madrid" desde sus nuevas responsabilidades en la Cámara regional.

El resto de concejales de esta formación que no repetirán en la próxima legislatura  también tomaron la palabra. José Contreras, Rafael Merino, Teresa Hernández, Pilar Estébanez, Concepción Aguillaume y Miguel Conejero agradecieron al resto de ediles su labor, mientras que Cándido Fernández se quejó de que "la rabia y la descalificación" hayan llegado a esta institución y dijo que abandona la política municipal "sin ver cumplidos" sus ideales.

Inés Sabanés se despidió de la corporación en nombre de los cuatro representantes de Izquierda Unida. "Si la oposición no cumple su tarea de control, se debilita la democracia, y nosotros hemos tratado de cumplir con esta tarea", dijo la concejala, que los próximos cuatro años será diputada regional en la Asamblea de Madrid. Destacó que la importancia de la política municipal, "donde las consecuencias de lo que hacemos son inmediatas en los ciudadanos", y bromeó con que los ediles de IU "cabían en un ascensor".

Mientras, el portavoz del PSOE, Óscar Iglesias -que sí estará en la corporación que echa a andar el 16 de junio- apuntó que su grupo "ha hecho oposición de manera tenaz y constructiva", siempre "con propuestas" y anunció que durante los próximos cuatro años "vamos a seguir haciendo oposición desde nuestros ideales". Iglesias recordó que en los escaños municipales donde se celebró el Pleno se habían sentado socialistas históricos como Pablo Iglesias o Largo Caballero hace más de un siglo, así como Tierno Galván.

Dos despedidas en el PP
No tomaron la palabra, en cambio, las ediles del PP que no repetirán en su escaño, las responsables de los distritos de Latina y Moratalaz, Nieves Sáez de Adana y Fátima Inés Núñez, respectivamente. A todos ellos hay que sumar Alicia Moreno, del mismo grupo, que deja de ser concejal pero se mantendrá al frente del área de Las Artes como consejera delegada.

Por su parte, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, agradeció su trabajo a concejales y funcionarios y pidió perdón "por las veces en que me he equivocado". El regidor, que repite en el cargo, reconoció que "si el Gobierno municipal lo ha hecho bien ha sido porque estábamos controlados por la oposición" y explicó que "esta corporación ha sabio estar a la altura de lo que los ciudadanos han demandado" en momentos de dolor, como el 11 de marzo. Además, dijo que "se ha cerrado un ciclo importante, porque las cosas serán distintas a partir del próximo día 16" y añadió que si finalmente Madrid consigue las Olimpiadas se deberá al trabajo de todos los concejales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.