www.madridiario.es

Sube un total de 300.000 metros cuadrados

La nueva M-30 revaloriza un 24% el precio de los pisos en la zona

Por MDO
miércoles 06 de junio de 2007, 00:00h
Según informa este miércoles el diario ABC, el mercado inmobiliario será uno de los grandes beneficiados por las obras de reforma de la M-30 a la altura del río Manzanares. Un estudio de la consultora Aguirre Newman revela que el entorno de la obra, que ocupa parte de los distritos de Arganzuela y Usera, «resistirá mejor» el enfriamiento de precios que afecta a este mercado desde hace unos meses.

La mejora de las infraestructuras en este ámbito (entre el Nudo Sur y el Puente de Praga) ayudará a revitalizar la zona, que es una de las que aporta mayor número de nuevas promociones dentro de la almendra central. El estudio de Aguirre Newman revela que el precio medio de suelo finalista para uso residencial se sitúa en este momento por encima de los 2.200 euros el metro cuadrado, lo que supone casi el 60 por ciento del valor final de una vivienda en la zona (3.676,5 euros). Por lo que respecta a la revalorización del mercado residencial, los datos de la consultora apuntan que el barrio de Arganzuela ha encarecido sus precios un 24 por ciento desde 2003 -año en el que se dio a conocer el proyecto de soterramiento de la M-30- hasta mediados del año pasado.

El inventario de suelo realizado por la consultora en la zona arroja un total de 300.000 metros cuadrados. Este volumen de suelo vacante puede llegar a transformarse en 83.000 metros cuadrados de superficie edificable para uso residencial -que a su vez puede dar lugar al desarrollo de unas 900 viviendas en un futuro próximo- y 110.000 metros para uso terciario. Además, las actuaciones del antiguo Matadero de Madrid y del Mercado de Frutas y Verduras aportarán otros 100.000 metros cuadrados para equipamientos sociales.

Las inversiones públicas para mejorar las infraestructuras en el área objeto del estudio de la consultora inmobiliaria -133 hectáreas entre el Puente de Praga y el Nudo Sur de la antigua M-30 que la atravesaba formando un eje de 1,5 kilómetros- ascenderán, cuando acaben las actuaciones, a 1.628 millones de euros.

Tres grandes proyectos públicos afectan a esta área: Calle 30, en concreto Madrid Río (720 millones de euros); la conexión del paseo de Santa María de la Cabeza con la A-3 (742 millones de euros); el proyecto Matadero (11 millones de euros), que supondrá la recuperación de una parcela de 150.000 metros cuadrados; y la remodelación del Mercado de Frutas y Verduras (22 millones de euros), donde está previsto trasladar la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento y desarrollar una torre para oficinas de más de 30.000 metros cuadrados.
Además, la ampliación de la línea 3 de Metro, con 9 kilómetros y siete nuevas estaciones entre Legazpi y Villaverde Alto, mejorará las comunicaciones en el transporte público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios