www.madridiario.es

Atendió a 803 pacientes que habían adquirido alguna patología durante las vacaciones

El Hospital Carlos III administró más de 12.000 vacunas para viajes al extranjero en 2006

lunes 04 de junio de 2007, 00:00h

 El Hospital Carlos III de la Comunidad atendió el año pasado a través de su Unidad del Viajero a 5.191 pacientes, a los que administró 12.321 vacunas y recomendó 2.944 tratamientos para el paludismo. Estas cifras suponen un aumento del 64 por ciento en el número de vacunas tan solo en un año, ya que en 2005 se administraron 5.775 vacunas.

Los facultativos de la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III recomienda a las personas que tengan previsto viajar al extranjero, especialmente a zonas tropicales, que deben acudir a la Unidad al menos un mes antes de emprender el viaje para que la administración de vacunas y tratamientos sea lo más efectiva posible.

Asimismo, los viajeros deben exponer al especialista su estado de salud, la zona de destino y el tiempo de estancia para adecuar las recomendaciones y tratamiento a cada persona. Estos consejos han de ser personalizados, nunca generalizados, ya que deben ajustarse a la situación física del paciente y a las vacunas que ya haya recibido.

La vacunación y cumplimiento de los tratamientos es esencial para no adquirir enfermedades tropicales y evitar riesgos sanitarios. La Unidad de Medicina Tropical del Hospital Carlos III atendió en 2006 a 803 viajeros que habían adquirido algún tipo de patología durante sus vacaciones fuera de España. Entre las enfermedades más frecuentes que sed  detectaron en estos pacientes cabe destacar la blastocystis hominis, un parásito intestinal que causa diarreas y manifestaciones
gastrointestinales, la giardiasis, una infección del intestino delgado que también provoca diarreas y náuseas, y el paludismo, que se transmite por picadura de mosquito, causa fiebres altas y puede ser mortal.

Los médicos también recomiendan llevarse un botiquín básico que incluya al menos material general de curas (algodón, tiritas, gasas, desinfectante), repelente de mosquitos, un termómetro, antipiréticos como el paracetamol o ácido acetilsalicílico y amoníaco para uso local.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.