www.madridiario.es

Esta zona verde liberará más de 3.000 toneladas de oxígeno al año

El parque forestal de Valdebebas recreará diez tipos de bosque diferentes

El parque forestal de Valdebebas recreará diez tipos de bosque diferentes

viernes 27 de julio de 2007, 00:00h
En Valdebebas continúan las obras del parque forestal que será “la zona verde de mayores dimensiones jamás construida en la historia de Madrid”, según comentó la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante una visita realizada este viernes junto al alcalde de Madrid. Gallardón adelantó que en él se recrearán diez tipos de bosque diferentes.
En la actualidad, se ejecuta la segunda fase del parque forestal de Valdebebas de las diez en las que dividen las obras, que durarán hasta 2011. No en vano, Gallardón bromeó sobre el tiempo que necesitan los parques para ser plenamente disfrutables. “Hay que ser conscientes de que aquí estamos trabajando para los madrileños, sus hijos y nietos, quienes serán en definitiva los que se encontrarán con este espacio consolidado”, afirmó el alcalde.

La zona verde contará con una extensión de 470 hectáreas, lo que supone multiplicar por cuatro las dimensiones de El Retiro, en la que se plantarán 206.340 árboles y 183.194 arbustos, según los datos del Ayuntamiento. La masa verde será capaz de fijar 1.250 toneladas anuales de dióxido de carbono y liberar 3.300 toneladas anuales de oxígeno, según el alcalde. En Madrid tan sólo la Casa de Campo, un bosque natural, supera en extensión al nuevo parque de Valdebebas. “La extensión de este parque será equivalente a la suma de High Park, en Londres, y Central Park, en Nueva York”, aseguró Botella.

Valdebebas contará con 5 kilómetros de carril bici y 30 de caminos para poder pasear por las casi 500 hectáreas que ocupará esta futura zona verde. Además, según el Ayuntamiento, unas cinco hectáreas se destinarán a la jardinería, donde los profesionales ofrecerán sus creaciones a los madrileños. “De esta forma, Madrid se va incorporar a las nuevas tendencias del arte de la jardinería, del mismo modo que otras ciudades europeas realizan concursos”, dijo el alcalde.

El parque de Valdebebas, que visto desde el aire tiene forma de árbol, estará dividido en diez segmentos en los que se recrearán otros tantos tipos de bosque representativos de la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes. Así, contará con jardines urbanos, una dehesa, un bosque fluvial, terrazas con bosque cultivado, un arboreto, monte cerrado, campo abierto (que será adecuado para paseos ecuestres) y un vivero. Con esta diversidad de espacios, el Ayuntamiento pretende fomentar la educación ambiental.

Uno de los aspectos más destacados de Valdebebas, según ha señalado el alcalde, es que “por primera vez un gran parque urbano se diseña pensando en su propio abastecimiento”. Así, contará con una planta de compostaje, viveros para cultivar las especies que se plantarán, embalses para recoger el agua de lluvia y sistemas para la utilización de agua reciclada.

El parque forestal de Valdebebas se levanta sobre un antiguo vertedero de inertes, así que la futura zona verde supondrá una “regeneración de este espacio degradado”, aseveró el alcalde. Los primeros trabajos ejecutados han supuesto un movimiento de tierras de más de seis millones de metros cúbicos, la definición de las vías básicas del parque y las redes de drenaje y de riego, el circuito de aguas pluviales, los embalses y arroyos de la zona Oeste.

Dentro de la segunda fase se desarrolla la red secundaria de riego y en otoño, cuando las condiciones climáticas sean las adecuadas, empezará la reforestación del parque. Ambas fases suponen una inversión de 15 millones de euros, de los 90 que se invierten en el parque forestal de Valdebebas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.