www.madridiario.es

El Campus de la Justicia y la rehabilitación del Matadero, premios de Urbanismo 2006

El periodista Antonio Castro será Cronista de la Villa

El periodista Antonio Castro será Cronista de la Villa

jueves 19 de julio de 2007, 00:00h
El periodista Antonio Castro, que ejerce su actividad en Televisión Española, ha sido propuesto para convertirse en Cronista de la Villa, en virtud de un acuerdo de este jueves en la Junta de Gobierno. Por su parte, se han dado a conocer los premios de Urbanismo, que han reconocido el diseño del Campus de la Justicia y de la rehabilitación del Matadero de Legazpi.
Según ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la Junta de gobierno ha aprobado iniciar el expediente para nombrar Cronista de la Villa al periodista de TVE Antonio Castro. Este título se puede otorgar a las personas que se hayan distinguido en su actividad profesional en cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos, sobre temas relacionados con  Madrid.

El regidor ha recordado que el título de Cronista de la Villa está reglado por un reglamento de 1998, en el que se establece que su número no puede ser mayor de 12 ni inferior a 6, por lo que en la actualidad hay vacantes. En cada legislatura no se puede nombrar a más de tres cronistas.
 
Antonio Castro Jiménez nació en Tudela (Navarra); comenzó desde muy pronto a trabajar en Radio Cadena Española, posteriormente integrada en Radio Nacional, colaborando de manera paralela en distintos periódicos de Navarra. En 1982 pasó a trabajar en Televisión Española, primero en Navarra y, desde 1987, en su Centro Territorial de Madrid, donde ha sido editor de informativos, además de presentador de varios programas diarios y semanales. Se ha especializado en las informaciones de cultura y espectáculos, presentando un espacio dedicado a la cultura y espectáculos de Madrid, además de colaborar en Radio España como comentarista de cultura.

Desde 2002, compagina su actividad informativa con las tareas docentes en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española. Sus amplios conocimientos sobre el mundo del teatro se plasmaron en el libro “Sagas españolas del espectáculo”, editado en 2003 por el Ayuntamiento de Madrid, en el que se recoge una información exhaustiva acerca de las distintas generaciones de actores españoles fruto de tres años de trabajo, investigación y recopilación de datos.

Premios de Urbanismo
El Plan Especial Campus de la Justicia, la prolongación del túnel de la calle O´Donnell,  la rehabilitación de la nave frigorífica el antiguo matadero para la sede del Intermediae-Matadero, y el restaurante Pandelujo son algunas de las obras ganadoras de la XXI edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2006, convocados por el Ayuntamiento de Madrid.

En el apartado destinado a la investigación y difusión del urbanismo y arquitectura madrileños, ha recibido el premio la Fundación COAM por sus  “Archivos de Arquitectura. Catalogación, digitalización y difusión de la documentación de arquitectura y urbanismo del siglo XX”.

A los Premios han podido optar todas las obras de edificación y urbanización realizadas en el municipio de Madrid durante el año 2006 y cualquier otro trabajo de planeamiento, investigación o comunicación sobre el urbanismo madrileño que se haya desarrollado en ese mismo año.

Los ganadores recibirán un galardón en el que se reinterpreta en bronce el dibujo del sol y la medusa con el que Le Corbusier ilustró su libro “La maison des hommes”. Además, todos los premios se recogerán en un libro que será editado por el Área de Urbanismo y Vivienda..
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.