www.madridiario.es

Ya han comenzado las obras del esperado museo

El Museo de Colecciones Reales estará listo en 2013

El Museo de Colecciones Reales estará listo en 2013

domingo 22 de julio de 2007, 00:00h
El Museo de Colecciones Reales es unos de los proyectos arquitectónicos que más se ha demorado en la historia de la capital. La idea, que surgió en tiempos de la II República, empezó a gestarse realmente a finales de los años 90 y, tras años y años en los que el nuevo edificio ha estado parado por guerras entre arquitectos o por diversos problemas administrativos, por fin ha empezado a materializarse con el inicio de las obras hace ahora unos tres meses. El fin de los trabajos se prevé para dentro de seis años.
En 2013 podría inaugurarse el Museo de Colecciones Reales que acogerá en sus salas todo tipo de piezas y objetos relacionados con la Corona. Carruajes, pinturas, joyas u objetos religiosos son algunos de los elementos que se exhibirán en el museo, todos ellos pertenecientes a los fondos de Patrimonio Nacional. Los tapices, cerca de 3.000, serán las grandes estrellas.

El proyecto ha empezado a hacerse realidad después de continuos retrasos. "De momento se está procediendo al vaciado del solar y a la consolidación del muro para construir el museo", afirman fuentes de Patrimonio Nacional que no ha querido difundir el inicio de tan esperadas obras. El final de la construcción del edificio está prevista "entre los años 2012 y 2013", confirman las citadas fuentes.

El área donde se levantará el museo es de unos 40.000 metros cuadrados, según el proyecto ganador del concurso de ideas convocado en 2002 y que ganaron los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. El presupuesto  ronda los 52 millones de euros. El edificio rectangular previsto contará con tres naves de 120 metros de largo y 20 de ancho y tendrá dos fachadas al Campo del Moro y a la Cuesta de la Vega. Además, los arquitectos han asegurado que se respetarán y protegerán los restos arqueológicos de la antigua muralla de Madrid que se encuentra en el área de construcción y que el museo quedará perfectamente integrado en una zona en la que existen edificios históricos como la Catedral de la Almudena o el Palacio Real.

"Todo el mundo está encantado con el proyecto", dicen desde Patrimonio Nacional, "una vez que se han ido venciendo todos los plazos y problemas administrativos". Y es que la consecución del museo no ha sido fácil. En un principio, el estudio de arquitectos Cano Lasso fue el elegido para preparar el edificio a partir de sus diseños tras un concurso restringido de ideas celebrado en noviembre de 1999. Sin embargo, uno de los arquitectos que no fue invitado a la convocatoria, Antonio Vázquez de Castro, recurrió el fallo del jurado y provocó el gran parón en el proyecto. Consiguió el favor de los tribunales y la Audiencia Nacional obligó a repetir el concurso en el año 2002. Fue entonces cuando Tuñón y Mansilla se convirtieron en los 'dueños' del museo.

En el plano administrativo, también se han ido salvando diversos trámites, el último de ellos en enero de 2006 cuando el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el Plan General de Ordenación Urbana para calificar como 'equipamiento singular cultural' el área en la que se construirá el edificio. Era un paso imprescindible después de que el 17 de junio de 2005 el Gobierno central autorizara la ejecución del proyecto. Ahora, se espera que no haya más retrasos y que las obras recién comenzadas culminen sin contratiempos con la idea de inaugurar el museo dentro de seis años. Toca esperar, pero menos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.