www.madridiario.es

60.000 euros proceden del premio "Medalla Internacional de las Artes" que la Comunidad concedió al tenor

Plácido Domingo dona 200.000 euros para ayudar a las mujeres víctimas de explotación

Plácido Domingo dona 200.000 euros para ayudar a las mujeres víctimas de explotación

martes 13 de febrero de 2007, 00:00h
El tenor Plácido Domingo entregó este martes 200.000 euros al proyecto Esperanza de las Religiosas Adoratrices, que desde 1999 ayudan a mujeres extranjeras de 18 a 40 años que han sido objeto de explotación sexual, tráfico de drogas u otras situaciones de exclusión social.
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, asistió a la entrega de este dinero, parte del cual (60.000 euros) corresponde a la cuantía del Premio "Medalla Internacional de las Artes" que la Comunidad de Madrid concedió el año pasado al tenor y que constituye el galardón artístico más importante que otorga el Gobierno regional.

Otros 60.000 euros de esta donación, según explicó Aguirre, han sido aportados personalmente por Plácido Domingo y el resto (80.000) los entrega la fundación ESPAMEX, al frente de la cual están el tenor madrileño y el asturiano afincado en México Juan Antonio Pérez Simón.

Domingo explicó que la elección del proyecto Esperanza para donar este dinero fue idea suya y de su esposa Marta, que le acompañaba en el acto de este martes, quien le había expresado en varias ocasiones su "preocupación por las mujeres maltratadas y por las familias de los bomberos", un colectivo por el que dijo que sienten especial cariño. Al final, ambos optaron por entregar el dinero al Proyecto Esperanza porque, según explicó el tenor "ayudan a mujeres jóvenes a cambiar una vida en la que no podría haber más que un final, y no precisamente feliz".

El tenor, que se confesó "orgulloso de ser madrileño y español", prometió a las Adoratrices que estaría "en contacto" con ellas "para organizar conciertos" benéficos y confesó que su deseo y el de su esposa era mantener en secreto este gesto altruista, pero "Esperanza Aguirre me dijo que hacía falta que se supiera, para que otros se sientan motivados a hacer lo mismo".

Por su parte, la presidenta regional, que no escatimó elogios para Plácido Domingo como persona y como artista internacional, agradeció "desde el fondo del corazón" el gesto del tenor y le confesó que en su trayectoria política ha entregado "innumerables premios", pero hasta ahora "nadie había hecho lo que has hecho tú: donar íntegramente el importe y además, suplementarlo".

Aguirre elogió también la labor de las Religiosas Adoratrices que "durante siglo y medio han dedicado su vida a liberar, proteger y reinsertar a mujeres víctimas de la prostitución, las drogas y otros problemas de exclusión, a las que tratan de devolver la libertad que perdieron". Las más de 2.000 religiosas que forman la Congregación de las Adoratrices cuentan con tres pisos de acogida en la Comunidad de Madrid y desarrollan 170 proyectos en Europa, América del Sur, África y Asia.

La Congregación, que necesita unos 500.000 euros al año para hacer frente a sus servicios, se fundó en 1856 y se instaló en Madrid en 1999. Desde entonces han atendido a 376 mujeres víctimas de exclusión social, la mayoría de las cuales tienen entre 18 y 25 años de edad y proceden de Europa del Este.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.