www.madridiario.es

Ha costado 175 millones de euros

La M-30 entre el Nudo Sur y el Vicente Calderón será usado por 110.000 vehículos al día

La M-30 entre el Nudo Sur y el Vicente Calderón será usado por 110.000 vehículos al día

martes 20 de febrero de 2007, 00:00h
Este martes, poco después de mediodía, se ha abierto al tráfico el túnel de la M-30 que discurre, en dirección norte, entre el Nudo Sur y el estadio Vicente Calderón. Tiene 2.706 metros de longitud y cuenta con cuatro salidas (Legazpi, Santa María de la Cabeza,  A-42 y glorieta de Pirámides) y dos entradas (Santa María de la Cabeza y A-42). Será usada por 110.000 vehículos al día y ha costado 175 millones de euros.

"Hoy empieza un nuevo Madrid del que se beneficiarán las próximas generaciones" afirmaba el alcaalde, Alberto Ruiz Gallardón, después de recibir las explicaciones técnicas de uno de los mayores proyectos acometidos dentro de la reforma de la M-30: un túnel de 2.706 metros -con 929 de ramales subterráneos de entrada y salida y 1.321 metros de rampas- que permitirá sacar de la superficie un total de 110.000 vehículos cada día entre el Nudo Sur y el estadio Vicente Calderón, en dirección norte.

Pinche sobre el plano para verlo ampliadoEl presupuesto total para su realización ha ascendido a 175,1 millones de euros y es que este túnel, continuación del que fue inaugurado entre el estadio Vicente Calderón y la avenida Marqués de Monistrol el pasado 30 de enero, ha representado una enorme complejidad. Como recordó el alcalde, el nuevo tramo ha tenido que ser construido por encima de las líneas 3, 5 y 6 de Metro y por debajo del puente de Toledo, obra de Pedro de Ribera en 1715, cuyos pilares, muy afectados por el paso del tiempo, la humedad y la contaminación, han tenido que ser consolidados mediante 244 inyecciones en las que se han introducido 51 toneladas de cemento.

A pesar de estas cifras, lo importante para Gallardón es que los distritos de Arganzuela, Usera y Carabanchel, donde viven 530.000 personas, van a verse beneficiados por una obra que liberará 112.000 metros cuadrados que eran de asfalto y que se van a convertir, junto a las zonas colindantes, en un gran área verde de 275.000 medtros cuadrados.. "¿Qué ciudad puede generar en su centro urbano una zona verde de estas características?" se ha preguntado el alcalde.  Ruiz Gallardón ha señalado también que el tramo inaugurado este martes supondrá la recuperaciónm de los 180.000 metros cuadrados de equipamientos culturales y administrativos constituidos por el Matadero Municipal y el antiguo Mercado de Patatas que será reconvertido en la sede del Área Municipal de Urbanismo.

El nuevo túnel -del que ahora se han abierto tres de los cinco carriles- cuenta con cuatro salidas y dos entradas. Las primeras conectan con Legazpi, Santa María de la Cabeza (sentido glorieta de Atocha), Santa María de la Cabeza (sentido autovía de Toledo) y glorieta de las Pirámides. Las entradas permitirán utilizar este nuevo túnel a quienes procedan de la autovía de Toledo por Santa María de la Cabeza y a quienes bajen por esta calle. En las próximas semanas a estos seis movimientos se un irán la incorporación desde el Bypass Sur y el que vendrá de la glorieta de Marqués de Vadillo.

Un aspecto destacable ha sido el de la seguridad. En concreto en el nuevo túnel abierto se han colocado 84 cámaras. siete estaciones de toma de datos, 55 paneles informativos y 20 salidas de emergencia. Asimismo se han instalado unos sistemas de filtrado de aire que permitirán reducir en un 80 por ciento los gases producidos por el paso de los 110.000 vehículos que usaban este tramo a diario. La obra ha sido aprovechada para multiplicar por diez la capacidad de los colectores que discurren por el marhen de la M-30 y para construir estanques de tormentas.

A la inauguración asistieron, junto al alcalde, el vicealcalde, Manuel Cobo;  los responsables municipales de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Pilar Martínez, Pedro Calvo y Paz González; los presidentes de los distritos de Arganzuela, Carabanchel y Usera, Eva Durán, Carlos Izquierdo y Jesús Moreno;, así como los Cronistas de la Villa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.