www.madridiario.es

La iniciativa ha sido organizadada por la Alianza por el Planeta

Rivas se suma al apagón contra el cambio climático del 1 de febrero

El municipio de Rivas Vaciamadrid, de 60.000 habitantes, se sumará este jueves 1 de febrero a la acción de protesta mundial contra el cambio climático que consiste en un apagón eléctrico de cinco minutos, organizado por la Alianza por el Planeta, un grupo de asociaciones medioambientales que pretenden sensibilizar a los gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo sobre el derroche energético y sus consecuencias adversas en la sostenibilidad del planeta.
El Ayuntamiento invita, además, a sus ciudadanas y ciudadanos a tomar parte de esta iniciativa, animándoles a que durante esos cinco minutos apaguen las luces de sus viviendas, con la intención de dar una pequeña tregua al planeta", explicó el alcalde de la localidad, José Masa Díaz. La ciudad apagará el alumbrado público, así como el de las instalaciones municipales, y únicamente dejará iluminada La Espiral, en la entrada a la localidad (kilómetro 14 de la A-3), una instalación de 52 metros de altura de muy bajo consumo energético y que simboliza la apuesta municipal por la sostenibilidad de sus sistemas lumínicos.

Otra acción puntual para el jueves 1 de febrero se producirá durante la presentación del libro 'Rivas. Pasión por el deporte'. De 19.55 a 20.00 horas, se apagarán las luces del salón de actos donde se celebra el evento (Tenencia de Alcaldía, en la plaza de la Constitución, 1). Aunque no se trata  de economizar 5 minutos de electricidad únicamente,  sí se quiere llamar la atención sobre la urgencia en adoptar medidas que resuelvan uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la humanidad.

Las organizaciones convocantes de esta acción han elegido el 1 de febrero porque ésa es el día en la que un grupo de expertos intergubernamentales presentará en París un nuevo informe de las Naciones Unidas sobre la evolución del clima. Entre las diversas iniciativas medioambientales que Rivas ha impulsado para favorecer el desarrollo sostenible, destaca la aprobación en 2004 de una de las primeras ordenanzas municipales de toda España en obligar a instalar paneles solares en las nuevas edificaciones en altura que se construyeran.

Actualmente, el Gobierno local está llevando a cabo una campaña animando a sus ciudadanos a compartir el vehículo privado en sus desplazamientos al trabajo. También se desarrollan otras acciones de sensibilización dirigidas a los vecinos y vecinas. El centro de recursos ambientales Chico Mendes alberga, por ejemplo, una exposición permanente sobre ahorro energético y cambio climático.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.