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Estas clases se dedicarían a quienes tienen dificultades de aprendizaje y a reforzar la enseñanza de idiomas

Simancas quiere que los niños madrileños tengan 15 días más de clase

miércoles 31 de enero de 2007, 00:00h
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, propuso este miércoles que los niños madrileños tengan "quince días más de jornada escolar" dedicados a "clases particulares" para los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje y a reforzar la enseñanza de idiomas.
Rafael Simancas, que emprendió este martes un viaje de tres días a Helsinki para conocer sobre el terreno el sistema educativo finlandés, aseguró que una de las "claves" del "éxito" de la Educación en ese país es que tienen "dos semanas más de clase que en España".

"Dos semanas más de clase para reforzar enseñanzas es una idea que podríamos incorporar a Madrid. Serían quince días más de jornada escolar, aunque para aplicarlo habría que hablar con las familias y con los representantes del personal. Yo sería partidario de ampliar la jornada escolar en Madrid, sobre todo para mejorar en prevención del fracaso, en recuperación de niños que se van quedando atrás y en idiomas", explicó.

Simancas, que tras visitar un colegio del municipio de Vantaa mantuvo una reunión en el Parlamento de Finlandia con el ministro de Educación, Antti Kalliomäki, abogó también por que los escolares madrileños puedan acudir en verano a aprender inglés a los países nórdicos, como hacen en Inglaterra e Irlanda, en virtud de convenios con la Comunidad de Madrid. "Para aprender inglés hay otros países, no sólo Inglaterra e Irlanda, que tienen un bilingüismo absolutamente establecido en la sociedad y que podrían ayudarnos a establecer programas de inmersión lingüística, y Finlandia se ha ofrecido", apuntó.

Otra de las ideas del modelo educativo finés que Simancas pretende incorporar a su programa electoral es la de "ampliar las competencias y recursos de los ayuntamientos para mejorar el aprovechamiento escolar y el sistema".

En Finlandia, los ayuntamientos son los encargados de impartir la Educación, de contratar profesores, de mantener los colegios y de decidir los currículum, mientras que en España sólo tienen la función de conservar los edificios. Simancas dijo que su intención es "ofrecer más competencias y recursos a los ayuntamientos en materia educativa, por ejemplo a la hora de combatir el fracaso escolar".

Argumentó que "si es necesario ofrecer clases de refuerzo a determinados niños que se van quedan atrás, los ayuntamiento pueden ayudar a identificar a esos niños, a establecer el diagnóstico sobre su problema y a decidir junto a las familias cómo echarles una mano por las tardes con clases particulares, y también en actividades extraescolares, en enseñanzas artísticas, de música y deportivas".

Tras declarar su "absoluta admiración" por el modelo finlandés e insistir en que es el "mejor del mundo", el candidato socialista destacó que en Finlandia más del 90 por ciento de la enseñanza es pública y del "mejor nivel", mientras que la privada es "subsidiaria" y de "peor calidad". Resaltó que el 96 por ciento de las familias finesas escolarizan a sus hijos antes de los 3 años y que el sistema público cubre el cien por cien de la demanda.

Según Simancas, el ministro y otros responsables educativos con los que se reunió le aseguraron que el "secreto" del éxito de su economía y su sociedad es "hacer de la Educación una prioridad por encima de cualquier otra, incluidas las infraestructuras".
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