www.madridiario.es

Los alumnos finlandeses batieron récords en buenos resultados

Simancas viaja a Finlandia para ver el "mejor sistema educativo del mundo"

martes 30 de enero de 2007, 00:00h
El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, emprende este martes un viaje de tres días a Helsinki (Finlandia) para conocer sobre el terreno los servicios que presta el que, a su juicio, es el "mejor sistema educativo del mundo". Simancas, que viaja acompañado de los portavoces de Educación y Juventud del PSOE en la Asamblea, Adolfo Navarro y Javier Gómez, tiene previsto reunirse con el ministro de Educación finlandés, Antii Kalliomäki, y visitar el centro de enseñanza Jokiniemen Kolou, cuyo comedor es una de las "insignias" del modelo educativo de ese país.
El pasado 26 de enero, Simancas registró en el Parlamento regional el proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación que aprobará si gobierna y que supone duplicar el presupuesto educativo regional en cinco años con una inversión extraordinaria de 3.000 millones de euros. Finlandia, cuyos alumnos de secundaria batieron récords en buenos resultados en el último informe PISA, ha sido una de las fuentes de inspiración del grupo parlamentario socialista para la elaboración de su proyecto de ley.

Simancas explicó que su grupo ha estado varios meses trabajando con el Partido Socialdemócrata (SDP) y el Gobierno finlandés para incorporar a su proyecto algunas de las experiencias del modelo educativo de ese país. Como ejemplos puso la instalación de ordenadores en todas las aulas desde Primaria hasta Formación Profesional y Secundaria, y la implantación de un programa "potente" de bilingüismo para toda la etapa de escolarización obligatoria.

"Vamos a tomar nota del mejor sistema educativo del mundo, en función de sus resultados según los últimos informes PISA. Vamos a tomar nota del marco legislativo, de los criterios de ejercicio de dirección, de los currículum, de los servicios que se prestan en los centros educativos", afirmó Simancas. Tras subrayar que el sistema educativo finlandés es una referencia mundial no sólo en "calidad", sino también en "igualdad de oportunidades", aseguró que las "experiencias que se están desarrollando en ese país pueden ser muy interesantes para una eventual aplicación en la Comunidad de Madrid".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.