www.madridiario.es

Llamazares anunció que se estaban realizando contactos entre las partes

IU acuerda que Sabanés y Pérez encabecen las listas de Madrid

IU acuerda que Sabanés y Pérez encabecen las listas de Madrid

viernes 26 de enero de 2007, 00:00h
La dirección de federal de IU y la de IU-Comunidad de Madrid han firmado un "acuerdo político" por el que Inés Sabanés será la candidata a la presidencia de la Comunidad y Ángel Pérez se mantendrá como cabeza de lista al Ayuntamiento en las elecciones de 2007, según confirmaron ambas partes. Por su parte, el Consejo Político de IU en Madrid Ciudad exige participar en cualquier acuerdo sobre las listas.

El acuerdo pone fin al conflicto que ha vivido la federación madrileña de IU en torno al proceso de elección de candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento. El documento, suscrito por representantes de ambas direcciones, garantiza el número dos de la lista de la Comunidad a Gregorio Gordo, cuya renuncia hace dos días a encabezar la lista regional, sin que ningún sector hubiera cuestionado su validez, ha posibilitado el acuerdo entre las partes.

El acuerdo se alcanzó el pasado miércoles por la noche y fue negociado por el coordinador ejecutivo del Área Interna y Organización de IU, Joan Josep Nuet, y el secretario de Organización, Manuel Cámara, en nombre de la dirección federal; con Miguel Reneses, Ángel Pérez, Antero Ruiz y Carlos Penit, en representación de Madrid.

Joan Josep Nuet explicó que "técnicamente el proceso (de elección de candidatos) empieza de nuevo y se vuelven a elegir candidatos y candidaturas desde cero, aunque en realidad hay un acuerdo político que sustenta la nueva elección, es decir, que la nueva elección no es una ruleta rusa a ver quien sale, sino que hay un acuerdo político que va a decir que Ángel Pérez es candidato al Ayuntamiento de Madrid e inés Sabanés a la Comunidad".

Un acuerdo para todos
Nuet señaló que desde este miércoles está llevando a cabo una ronda de encuentros con las sensibilidades minoritarias de IU-CM, con los sectores de la organización federal y con representantes de otras federaciones de IU para hacer una "labor pedagógica" y conseguir que "todos se sientan cómodos" con el acuerdo.

Añadió que el documento es un "preacuerdo", en tanto que prevé un "margen para que el conjunto de las sensibilidades de Madrid incorporen un porcentaje altísimo de aportaciones", aunque subrayó que "lo importante es la foto final, que es que se van a compartir candidaturas y candidatos, y que va a haber un acuerdo político". El acuerdo incluye que la dirección regional deberá entregar sus censos en el archivo de la Secretaría de Organización federal la semana que viene, que las listas deberán ser "plurales" y que los distintos sectores compartirán "protagonismo" en la campaña electoral, entre otros puntos, según Nuet.

Miguel RenesesEn nombre de la dirección de IU-CM, Miguel Reneses dijo que el acuerdo "cierra por fin la desgraciada situación" que ha vivido en los últimos meses la federación madrileña y destacó el "esfuerzo enorme y al límite" que ha hecho la dirección regional. Reneses elogió la "generosidad" del sacrificado Gregorio Gordo, al igual que la comisión permanente de IU-CM.

Respeto a los militantes
Sin embargo, el Consejo Político de Izquierda Unida en Madrid Ciudad exigió que cualquier acuerdo que se alcance sobre las próximas listas electorales sea concertado con este órgano y que se respete que los militantes de las 21 asambleas de la capital son "quienes eligen la candidatura al Ayuntamiento de Madrid".

Tras celebrar este jueves una reunión, este órgano, que aglutina a la dirección del Partido Comunista de Madrid (PCM), señaló a través de un comunicado que "los derechos de la militancia no son negociables" y rechazó "cualquier componenda o pacto a espaldas de este Consejo Político para imponer candidatos distintos a los elegidos por los afiliados de Madrid".  El comunicado exige que se respete y acate las resolución aprobada por la Presidencia Federal de IU, que establecía entre sus conclusiones la repetición del proceso de elección de candidato al Ayuntamiento de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.