www.madridiario.es

Según una encuesta publicada por La Razón

Aguirre y Gallardón volverán a ganar por mayoría absoluta las próximas elecciones

Aguirre y Gallardón volverán a ganar por mayoría absoluta las próximas elecciones

lunes 15 de enero de 2007, 00:00h
Madrid seguirá siendo del Partido Popular la próxima legislatura. Según una encuesta publicada este lunes por el diario La Razón, tanto Esperanza Aguirre como Alberto Ruiz-Gallardón revalidarían sus mayorías absolutas en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, respectivamente, mejorando sus resultados en las elecciones anteriores y aumentando su distancia respecto al PSOE, que perdería 132.000 votos en la región y 60.000 en la capital.

La encuesta realizada por Iberconsulta revela que Aguirre conseguiría en el Gobierno regional 67 diputados, diez más que en la actualidad, ganando cerca de 81.000 votos y sumando un total de 1.427.396. Por su parte, Gallardón conseguiría 29.000 votos más que en las elecciones del 2003 por lo que tendría 33 concejales, tres más que ahora. El aumento de población en la región ha hecho que en la próxima legislatura haya diez diputados más en el Gobierno regional y dos ediles más en el Ayuntamiento. Todos ellos irán a parar a manos del PP. Estos resultados significarían, además, la cuarta mayoría absoluta consecutirva del PP en la Comunidad y la quinta en el Consistorio.

En cuanto a porcentajes, Esperanza Aguirre conseguiría el 53,4 por ciento de los votos, cuatro puntos más que en 2003, mientras que su principal rival en la urnas, el socialista Rafael Simancas, obtendría el 35,5 por ciento de los votos, cuatro puntos menos que en 2003, que se traducidiría el 45 escaños, los mismos que en la actualidad pese a perder 132.000 votos en los comicios anteriores. Por su parte, IU y su candidato, Gregorio Gordo, repetiría sus nueve representates en el Parlamento regional pese a conseguir el 7,6 por ciento de votos (perdiendo cerca de 32.000 votos. La citada encuesta también resalta que las próximas elecciones vendrán marcadas por el aumento de la abstención, que se situaría en el 38,23 por ciento frente al 37,48 de las elecciones del 2003. Mientras, el PP será capaz de convencer al 46 por ciento de los nuevos votantes y el PSOE el 37 por ciento.

La gestión de Aguirre y la labor de Rafael Simancas y Gregorio Gordo en la oposición también son aspectos resaltados en la encuesta. Los madrileños dan buena nota al Gobierno regional actual. Así, el 52 por ciento de los consultados considera que la gestión de Aguirre es buena o muy buena y un 35 por ciento la considera mala o muy mala. De Simancas, casi un 39 por ciento de los madrileños dicen que su labor en la oposición es buena mientras que el 48,5 por ciento suspende al líder socialista. Del 0 a 10, Esperanza Aguirre obtiene una nota del 6,2 mientras que Simancas y Gordo suspenden con un 4,5 y un 4,2 respectivamente. Además, los datos resaltan que sólo el 26,9 por ciento de los votantes conoce al candidato de IU.

Miguel SebastiánEl PSOE perderá 61.000 votos en la capital
En el Ayuntamiento de Madrid, Gallardón revalidaría su mayoría absoluta con el 55,1 por ciento de los votos (903.014 -29.000 más que en 2003-) que le reportarían 33 concejales, tres más que ahora. El PSOE y Miguel Sebastián, perdería un concejal quedándose en 20 al obtener el 34,4 por ciento de los votos (564.001 -pediendo más de 60.000-) mientras que IU y Ángel Pérez seguiría con cuatro representantes al conseguir el 6,4 por ciento de los apoyos (42.754 -17.789 menos que en 2003-). Estos resultaron señalan que el PP tendría en sus manos los dos nuevos ediles que se incorporarán, por el aumento de población, la próxima legislatura en el Ayuntamiento y arrebataría uno al PSOE. Entre los nuevos votantes, el 45,6 por ciento respaldaría a Gallardón, un 30,5 por ciento a Sebastián, un 11,5 por ciento por Pérez y otro 10 por ciento por LosVerdes.

En cuanto a la labor realizada estos últimos años, el 48 por ciento de los madrileños consideran la gestión de Gallardón como buena o muy buena mientras que el 37,38 por ciento la calificaría de mala o muy mala. La labor de la oposición es buena para el 35 por ciento de los encuestados y casi un 50 por ciento la considera mala. De 0 a 10, Gallardón aprueba el exámen con un 5,9 mientras que Sebastíán también aprueba con un 5. Ángel Pérez obtiene un 4,9. Sin embargo, lo más destacado de la encuesta de Iberconsulta a nivel municipal es el hecho de que a Miguel Sebastíán sólo le conocen el 56 por ciento de los ciudadanos de la capital (cuatro de cada diez). Peor lo tiene Ángel Pérez al que sólo le conocen tres de cada diez madrileños pese a sus muchos años en la política madrileña.

Entre los principales problemas que preocupan a los madrileños, a nivel regional destaca el precio de la vivienda seguido de la inmigración, la sanidad y la inseguridad. En la capital, las obras preocupan al 45 por ciento de los ciudadanos seguido del tráfico y la inseguridad. La encuesta publicada por La Razón ha sido realizada a través de 800 entrevistas entre el 2 y el 9 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.