www.madridiario.es
La potabilizadora de Griñón dará servicio a 270.000 personas

La potabilizadora de Griñón dará servicio a 270.000 personas

Por MDO/E.P.
miércoles 26 de diciembre de 2007, 00:00h
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, inauguró este miércoles la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Griñón, una instalación que permitirá incorporar hasta 30 hectómetros cúbicos agua al año y que dará servicio a más de 270.000 personas residentes en el suroeste de la región.
Con un presupuesto de 76,5 millones de euros financiados en un 80 por ciento por la Sociedad Estatal de Aguas de la Cuenca del Tajo y en un 20 por ciento por el Canal de Isabel II, la nueva ETAP dispone de un caudal de diseño de 0,94 metros cúbicos por segundo, ampliable a 1,2.

Además, su conducción, que conecta la zona norte y sur del oeste de la Comunidad de Madrid, recoge los caudales extraídos del acuífero del Guadarrama en épocas de sequía y los transporta para su tratamiento en la ETAP de Majadahonda o en la de Griñón.

Durante la inauguración de las instalaciones, la ministra de Medio Ambiente destacó que la nueva estación de Griñón forma parte del proyecto de la Arteria Aductora del Campo de Pozos de Guadarrama desarrollado en los tramos Picadas-Brunete, Brunete-Navalcarnero y Navalcarnero-Campo Pozos de Batres.

Narbona mantuvo que la puesta en marcha de esta planta se da cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, de poner a disposición de los madrileños 200 hectómetros cúbicos de agua más para garantizar el abastecimiento en épocas de sequía.

"Desde el principio de la legislatura se ha registrado un incremento en el número de hectómetros cúbicos de agua hasta alcanzar los 228 hectómetros disponibles para la Comunidad de Madrid, de los que 26 se corresponden con la posibilidad de utilizar las aguas de las grandes depuradoras, que son obras de gran interés del Estado", añadió.

La ministra de Medio Ambiente también subrayó que al comienzo de la legislatura en Madrid sólo se había ejecutado un 13 por ciento de las inversiones que el Plan Hidrológico Nacional preveía para la región. En este sentido, especificó que si en el anterior mandato Medio Ambiente ejecutó 147 millones de euros en la región, en esta legislatura se han ejecutado mas de 400 millones de euros.

Asimismo, recordó que el departamento que dirige sigue licitando obras, de forma que los siguientes trabajos que se llevarán a cabo serán los derivados de un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Madrid para permitir la reutilización del agua de varias depuradoras en el riego de parques y jardines en la capital.

Por su parte, el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, indicó que la nueva estación potabilizadora de Griñón cuenta con una arteria aductora que conecta la instalación con la ETAP de Majadahonda en una distancia de 60 kilómetros y además lleva asociada el desarrollo de unos campos de pozos.

"Estas actuaciones, de más de 134 millones de euros, en las que el Estado ha colaborado con el Canal, resolverán los problemas de sequía y darán mayor flexibilidad a la hora de abastecer toda esta zona y municipios", dijo De Miguel.

Mientras, el alcalde de Griñón, José Ramón Navarro, aseveró que la puesta en funcionamiento de la estación de tratamiento de agua potable supone el entendimiento de las administraciones local, regional y nacional, y manifestó que una estructura de estas características hará del municipio "un centro de referencia en el aprovechamiento vital del agua".
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios