www.madridiario.es

El programa de reconocimiento de voz agiliza la elaboración y reduce los errores

Los médicos del Clínico dictan sus informes al ordenador

jueves 13 de diciembre de 2007, 00:00h
Más del 60% de los informes médicos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid se hacen con un programa informático de reconocimiento de voz y se espera que en los próximos meses el total de los informes se haga mediante este sistema. La aplicación del reconocimiento de voz en el Clínico San Carlos comenzó a implantarse en junio de 2004.
Se trata de un programa llamado Speech Magic, que se instala en el ordenador del facultativo, y al mismo tiempo se conecta un micrófono. Esta herramienta permite la transcripción de textos mediante la voz y la redacción de los informes correspondientes.

Una de las ventajas del nuevo sistema es que la entrega de los informes es inmediata a la consulta o exploración. Además aporta independencia y autonomía en la elaboración de los informes para el facultativo, porque se eliminan pasos intermedios, y reduce los posibles errores de transcripción.

Este programa de reconocimiento del habla genera texto respondiendo al habla natural y continua. No importa la complejidad del vocabulario ni la velocidad en la que se hable. El programa va unido a un diccionario que cuenta con palabras de terminología médica obtenidas de informes médicos y se estructura en varios módulos que incluyen todas las especialidades médicas y quirúrgicas.

Para poder utilizar este software los profesionales tienen que seguir un breve entrenamiento de unos diez minutos que sirve para conocer el manejo y funcionamiento del sistema y para que el propio programa reconozca las características de la voz y la forma natural del habla del usuario. Los textos que se dictan durante el entrenamiento sirven para crear un archivo individual de referencia vocal.

La aplicación del reconocimiento de voz en el Clínico San Carlos comenzó a implantarse en junio de 2004 y en la actualidad este programa se utiliza en más del 50 por ciento de los departamentos. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.