www.madridiario.es

Han reunido 50.000 firmas de apoyo a su causa

Los funcionarios se manifiestan para mejorar sus condiciones laborales

Los funcionarios se manifiestan para mejorar sus condiciones laborales

martes 11 de diciembre de 2007, 00:00h
Los empleados públicos de la Comunidad irán a la huelga general en 2008 como último recurso si el Gobierno regional no equipara las condiciones laborales de todo el sector y no mejora sus condiciones económicas y de empleo, aseguró este martes el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid, Fernando Sánchez.
Los empleados públicos de la Comunidad irán a la huelga general en 2008 como último recurso si el Gobierno regional no equipara las condiciones laborales de todo el sector y no mejora sus condiciones económicas y de empleo, aseguró este martes el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid, Fernando Sánchez.

Los sindicatos CC.OO., UGT Y CSIT-Unión Profesional reivindican la necesidad de acometer y negociar un acuerdo general que posibilite establecer condiciones laborales básicas y comunes equiparables para todos los 200.000 empleados públicos madrileños, entre ellos personal de Sanidad, Universidades y Justicia.

En relación con esta exigencia, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas, Alfredo Prada, ya apuntó a mediados de noviembre que discrepa del modelo que defienden los sindicatos, concretamente la inclusión en la mesa de negociación de los empleados de la Administración pública madrileña de colectivos "ajenos" a lo que "debería" ser aquélla, como el personal de la Universidad y la Administración local.

A juicio de Prada, no se puede hacer partícipes al personal de específico de los ámbitos de Sanidad, Justicia y Educación ya  que "cada uno han tenido y tienen sus convenios separados" e indicó el Ejecutivo autonómico pretende "diferenciarlos" de los funcionarios y empleados públicos que trabajan en las distintas consejerías u organismos de la Comunidad de Madrid.

Estatuto del funcionario público
En cualquier caso, representantes de los tres sindicatos afirmaron este martes que la Comunidad no está cumpliendo el acuerdo y bloquea la negociación colectiva del Acuerdo Marco común a todos los trabajadores de la Administración pública madrileña, cuyo protocolo se firmó el 3 de septiembre pasado.

El protocolo incluye el compromiso de negociar la estabilidad y la calidad en el empleo, el Plan de Igualdad, la aplicación de la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la formación, la extensión del abono transportes, el modelo general de salud laboral y prevención de riesgos laborales, la protección a las empleadas públicas víctimas de violencia de género, la integración laboral de personas con discapacidad, la movilidad entre administraciones, las medidas para la conciliación de la vida laboral y personal o la carrera profesional y promoción interna.

Además, según los sindicatos, la entrada en vigor de la Ley estatal 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, fuerza al Gobierno regional a una reestructuración de la Administración Pública Autonómica en función de este Estatuto.

Subida salarial del 4 por ciento en 2008
El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid indicó que el acuerdo pretende corregir que un empleado público de la Consejería de Haciendo pueda obtener un permiso por un determinado problema familiar y otro de una Consejería distinta no, aunque esté bajo la misma circunstancia.

Entre otros ejemplos de desigualdad, también citó que un tercio de los empleados públicos disponen de abono transporte pagado por la Comunidad  y los dos tercios restantes no, y abogó por extenderlo a todo el colectivo.

En materia retributiva criticó que el proyecto de Presupuestos del Ejecutivo autonómico prevé "un incremento cero" en la partida destinada a los empleados públicos, "lo que significa que el aumento general para 2008 será aquel que marquen los Presupuestos Generales del Estado, es decir, en torno al 3 por ciento, mientras que otras comunidades aportan un fondo compensatorio que aumentan esta subida".

 "Pedimos al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que aplique su promesa electoral de impedir que los españoles pierdan en su salario poder adquisitivo, y que transmita esta idea a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y aporten fondos adicionales en Madrid, como hacen en otras comunidades, para llegar al 4 por ciento de incremento económico en 2008", argumentó Sánchez.

Homologación con otros cuerpos de funcionarios
Por su parte, el coordinador del Área Pública de CC.OO. de Madrid, Francisco García, pidió que la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, no utilice a este colectivo y el Estatuto Básico Estatal del Empleado Público como acicate contra el Gobierno central, "como ya hizo anteriormente" con las leyes del Tabaco, Dependencia e Igualdad.

De hecho, para reclamar un nuevo marco funcionarial general, todos los trabajadores públicos de la Comunidad de Madrid están llamados a manifestarse mañana, miércoles, a partir de las 18.00 horas desde la plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, día en el que también harán entrega de 50.000 firmas de apoyo por parte de los trabajadores públicos.

Esta será la última movilización de 2007, después de la concentraciones del día 15 y 30 de noviembre en la sede del Gobierno regional. No obstante, el calendario de movilizaciones se retomará después de Reyes "si Esperanza Aguirre no cumple con su compromiso y con el Estatuto Básico del Empleado Público".

Por último, el vicesecretario general de CSIT-Unión Profesional lamentó que el Ejecutivo autonómico "no sea sensible con la mayor empresa de la región en número de empleados" y reclamó igualdad frente al funcionariado del Estado, de otras comunidades autónomas y de ayuntamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.