www.madridiario.es

El Consistorio explica que se está estudiando la modificación de los viales

La 'mala señal' de Aravaca

La 'mala señal' de Aravaca

sábado 08 de diciembre de 2007, 00:00h
Los vecinos de Aravaca denuncian la mala señalización que conserva el Ayuntamiento a pesar de las denuncias; los problemas de tráfico por el urbanismo; los problemas de aparcamiento; y de transporte público que sufren diariamente, por la modificación del trazado de las líneas de autobús.
"Si paseas por el casco histórico de Aravaca te pasas el tiempo contestando las dudas de automovilistas que no saben cómo ir a Pozuelo, Húmera, Somosaguas o al Campus Universitario, porque no hay ninguna señal", explica Isabel, una vecina de la zona indignada con la situación de abandono que sufre su barrio.

Visitar la zona sin conocerla es un absoluto caos. Lo normal es perderse porque nada está en su sitio. O, por lo menos, eso es lo que entiende el visitante si sigue los carteles que ha colocado allí el Ayuntamiento. El fotógrafo de Madridiario fue víctima de la señalización de Aravaca, totalmente confusa. "Cuando quieres ir a la carretera de la Coruña entras en Pozuelo y cosas parecidas", explica Isabel.

Los vecinos han presentado numerosas sugerencias y reclamaciones, pero la respuesta es que donde viven todo está bien, que no pasa nada. "Ése es el problema, que nunca pasa nada", explica Isabel. Y ellos siguen sufriendo cada una de sus carencias.

Esta vecina trasladó varias quejas al Consistorio sobre la mala señalización. "Les expliqué que están muy mal indicadas las calles y los edificios públicos, que varias señales tienen pintadas o están situadas tras las ramas de los árboles, que no permiten verlas", asegura.

Y continúa: "El centro de salud ha cambiado de ubicación desde hace un año y las indicaciones están en el edificio anterior, situado en la calle de la Zarza, y no en la actual, en la calle Riaza. Una y otra no están precisamente cerca. Tampoco están señaladas la iglesia o la ermita".

"Pendiente de revisión"
La respuesta del Ayuntamiento a su sugerencia, aunque cordial, no parece del todo satisfactoria. "La Dirección General de Movilidad le participa que el Plan Director de Señalización Informativa Urbana de 1999 (...) se encuentra estudiando los destinos a señalizar y las áreas a considerar en el distrito. El Plan se encuentra pendiente de revisión ya que ha de contemplar los nuevos viales para su estudio".

El concejal socialista del Ayuntamiento Pedro Santín es vecino del distrito y conoce bien la situación en la que se encuentran los vecinos. Asegura que la mala señalización llega a niveles absurdos.

"Parece que estamos en tierra de nadie. Han cambiado la señalización tantas veces que uno se lía entre las calles de Pozuelo y las del barrio. Es como si hubiesen pegado un tajo al mapa de la zona y nadie supiese dónde está nada. Cualquiera que lo viese no se creería que estamos en Madrid", asegura Santín.

Según el vicepresidente de la asociación de vecinos Osa Mayor, José Olmedo, la situación de Isabel no es la única. "A veces se hace difícil incluso para los que vivimos aquí orientarnos. La estación del tren, el ambulatorio, la iglesia... Aquí parece que en vez de guiarte estás buscando un tesoro. El problema es que como aquí el PP tiene el voto absolutamente asegurado nos tiene olvidados, y no sólo en la señalización".

Tráfico saturado
Y es que, según explican desde la asociación, la situación es preocupante. Entre una larga lista de problemas, el tráfico está muy saturado. Según explica Isabel: "Cuando yo era pequeña había tres accesos a la A-6. En la época de Álvarez del Manzano se pusieron a construir y dejaron la de la calle Pléyades, y claro, el barrio se colapsa".  Según los compromisos del Ejecutivo de Ruiz-Gallardón, este problema se solucionará al ampliar la carretera de Aravaca, desdoblando la actual carretera de Húmera.

La reforma de la avenida Osa Mayor, la arteria principal de la zona, también ha bloqueado las comunicaciones de Aravaca. La obra ha aumentado el espacio para el peatón pero no permite que entren los autobuses, incluso sin bolardos (ya que han retirado varios). De esta manera, se han modificado las líneas de autobuses urbanos que no pasan por Aravaca. Sólo llegan los dos 'verdes' que viajan a Pozuelo, lo que implica más gasto de los vecinos en el abono transporte. Además, no tienen 'búho'.

Los únicos medios de locomoción aceptables para llegar al barrio son el Metro y el coche. El Metro Ligero llegó este año y la estación está junto al Cercanías. Los vecinos denuncian que para pasar de un andén a otro hay que salir a la calle. "Con el coche sufrimos el tráfico y la falta total de aparcamiento", explica José. "El único parking del barrio -situado en la plaza de la Corona Boreal- está en la zona donde están los apartamentos con garaje y el resto está plagado de zonas de prohibido aparcar", añade. Y concluye: "La sensación es que estamos totalmente abandonados. Cuando nos quejamos en el Ayuntamiento, no nos escuchan. Y sólo hacen lo que quieren hacer y no lo que necesitamos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.