www.madridiario.es

Dicen que la Huerta del palacio se verá afectada

Los ecologistas piden la retirada del Plan General porque 'lesiona terrenos protegidos del conjunto histórico'

Los ecologistas piden la retirada del Plan General porque "lesiona terrenos protegidos del conjunto histórico"

lunes 27 de agosto de 2007, 00:00h
Ecologistas en Acción ha alertado que el Plan General de Nuevo Baztan es contrario a la Ley de Suelo Estatal porque "lesiona" el terreno de la Huerta del palacio y el entorno de protección del conjunto histórico, "y plantea una red viaria que rompe la continuidad de la trama urbana histórica e incrementa hasta en un 300 por ciento el número de nuevas viviendas".
La asociación ecologista cree que este plan reclasificaría 'La Huerta' del palacio, perteneciente al conjunto histórico de Nuevo Baztan declarado en 2000 por la Comunidad como Bien de Interés Cultural, dividiéndola en tres ámbitos diferentes, uno para uso residencial, otro para un futuro aparcamiento y un tercero destinado a zona verde, "que además será atravesado por un nuevo viario para dar acceso a los nuevos usos". En cuanto al entorno de protección del conjunto histórico, aseguran que se construirá una variante a la carretera M-204, que atravesaría zonas de encinar y quejigal protegidos por la Ley Forestal de la Comunidad de Madrid.

Según Ecologistas en Acción, los nuevos suelos urbanizables suponen una superficie de 465 hectáreas (4 veces el parque de El Retiro), "lo que supone duplicar la superficie urbana actual de Nuevo Baztán y aumentar en un 300 su población al pasar de 3.300 a 10.000 viviendas más". A juicio de Ecologistas en Acción resulta una propuesta descabellada, injustificada e inviable. "En la zona no existen recursos hídricos para abastecer a los habitantes de los nuevos desarrollos. Se da la circunstancia de que el plan general carece del informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo, órgano competente en asegurar el suministro de agua a los nuevos desarrollos y hay recordar que según la Ley de Suelo estatal este informe es preceptivo y determinante", agregó.

Peticiones
Por otro lado, denuncian que el plan eliminaría 70 hectáreas de encinar y pastizal con encinas, 40 hectáreas de olivares de secano y más de 400 de cultivos de secano, "cuando la Ley de Suelo estatal determina que deberían mantenerse como tal, por su altos valores agrícolas y ecológicos". "Estos cultivos son esenciales como zona de alimentación y cría de aves esteparias y de rapaces muy vulnerables como el sisón, el águila calzada (sólo existen tres parejas en la Comunidad de Madrid) o el aguilucho cenizo, y se encuentran clasificados como no urbanizables de especial protección", añadió la asociación de protección medioambiental.

Como conclusión, Ecologistas en Acción considera "grotesco e inadmisible" el Plan General de Nuevo Baztan porque "resulta lesivo para el medio ambiente sino y perjudica ademas irreversiblemente uno de los conjuntos históricos más valiosos y hermosos de la Comunidad de Madrid", y por ello solicitó al Ayuntamiento, a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid que desestimen dicha propuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.